<
>
2013 Fútbol Profesional Colombiano, Final
Ida
Ida

Cali y Nacional igualaron sin goles en la final de ida

CALI (Servicios de ESPN.com) -- En el estadio olímpico Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, Deportivo Cali y Atlético Nacional empataron 0-0 en el juego de ida de la gran final de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano.

Deportivo Cali hizo más por el partido pero al final el buen planteamiento táctico le otorga a Atlético Nacional la posibilidad de definir todo en su casa.

Con el ritmo propio de un juego de instancias definitivas inició el primer capítulo de la gran final del Torneo Clausura Colombiano 2013: Deportivo Cali salió a instalarse en territorio 'verdolaga', mientras que Atlético Nacional, como es costumbre, se dedicó a analizar el rival para después salir a jugarle de tú a tú.

En el primer tiempo, producto del buen planteamiento táctico expuesto por ambos entrenadores, hubo muy pocas opciones y aquel ritmo vibrante del arranque del juego se fue perdiendo hasta convertir el partido en una batalla que se disputó en la zona medular y que constantemente se veía interrumpida por las reiteradas infracciones.

La primera acción de riesgo del partido fue para el Deportivo Cali al minuto 5', cuando John Viáfara cobró, con gran potencia, un tiro libre que pasó muy cerca del palo de la mano derecha de Luis 'Neco' Martínez, guardameta del 'verde' paisa.

Deportivo Cali, con la obligación de ganar por ser local, seguió insistiendo por todos los medios hasta llegar a la segunda acción de peligro del partido, la cual llegó al minuto 18' cuando Vladimir Marín cobró un tiro libre que controló Martínez después de que el balón le picara metros antes.

Atlético Nacional que hacía un metódico partido desde su propio terreno, tuvo su primera aproximación al marco 'azucarero' a través de Wilder Guisao al minuto 45' cuando éste, después de recibir un pase de Sherman Cárdenas, sacó un potente remate de media distancia que obligó a Mondragón a exigirse para evitar la caída de su pórtico.

Sin más que destacar finalizó el primer tiempo con empate sin goles entre el 'verde' vallecaucano y el 'verde' antioqueño.

Para el complemento del juego los dirigidos por Leonel Álvarez salieron decididos a abrir el marcador, pero se tropezaron con un Atlético Nacional que, tal como en el primer tiempo, dejaba pocos espacios y esperaba para sorprender con salidas rápidas.

Deportivo Cali que durante los primeros veinte minutos del segundo tiempo sostuvo la posesión del balón se acercó con peligro a la portería de 'Neco' Martínez al minuto 67', cuando Sergio Romero, después de recibir un pase al vacío, sacó un remate de pierna derecha que pasó muy cerca del horizontal del marco 'verdolaga'.

Al minuto 78' por poco y se abre el marcador cuando 'Neco' Martínez, después de recibir un pase del zaguero Oscar Murillo, intentó evacuar , pero su disparo dio en el pie del delantero caleño Sergio Romero, pero tal fue la suerte de Martínez que el balón, al pegar en el delantero, le quedó ahí mismo y pudo agarrarla fácilmente.

Durante los últimos 10 minutos del partido los 'azucareros' ejercieron gran presión sobre Atlético Nacional logrando que se refugiara en su propio terreno y se resignaran a esperar para contragolpear.

En esta tónica llegó el final del compromiso con empate sin goles entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, lo que deja la serie abierta para que se defina el próximo domingo a las 5 y 30 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.