Chile cayó con Bolivia y salió de la zona de clasificación directa

La selección chilena sufrió este martes un duro traspié en sus aspiraciones de clasificar al Mundial 2018 al caer por la cuenta mínima en su visita a Bolivia, en pleito disputado en el Estadio 'Hernando Siles' de La Paz y, de esa forma, salir de la zona de clasificación directa al Mundial.

Tras el duelo que abrió la disputa de la decimosexta y antepenúltima del largo camino hacia Rusia y la victoria más tarde de Perú por 2-1 ante Ecuador, Chile bajó al quinto lugar de la tabla con 23 puntos, por lo que abandonó la zona de clasificación directa. Incluso, si en esta misma jornada Argentina derrota a Venezuela, y/o Paraguay a Uruguay, podría hasta descender hasta el séptimo lugar.

En tanto, los altiplánicos alcanzaron recién su cuarta victoria en el proceso, llegó a 13 puntos y se mantuvo en la novena posición, sin chances de llegar a Rusia. Además, el local rompió una racha negativa de 17 años sin poder vencer a Chile en Clasificatorias.

El combinado dirigido por Juan Antonio Pizzi pasó bastantes zozobras en la primera media hora de juego, sufriendo principalmente con los balones aéreos de los bolivianos desde los costados. El visitante no lograba hilvanar jugadas ante la presión de los de Mauricio Soria.

La más clara del local en la primera parte llegó a los 28 minutos. Córner desde la izquierda, Claudio Bravo salió mal en su intento por atrapar el balón y Marcelo Moreno Martins sacó un cabezazo que pasó pegado al vertical izquierdo del portero.

Pasada la media hora, el bicampeón de América se posicionó mejor en el terreno, comenzó a hacerse de la pelota y a llegar con mayor frecuencia al pórtico defendido por Carlos Lampe.

Lo mejor del forastero arribó a los 39' a través de Arturo Vidal, el agente más peligroso de la 'Roja'. Centro por derecha de Mauricio Isla y en cómoda posición el hombre del Bayern Münich erró la definición al pegarle con el tobillo al balón.

En el arranque del complemento, Chile no pudo prolongar el buen cierre de la etapa inicial y nuevamente sufrió ante los desbordes por las bandas de los jugadores bolivianos. Fue así como a los 59' llegaría el minuto fatídico para el 'Equipo de Todos'.

Marcelo Díaz levantó mucho la mano intentando bloquear un disparo al arco y el árbitro colombiano Wilmar Roldán no dudó en cobrar la pena máxima. Juan Carlos Arce se paró desde los 12 pasos y no erró con un remate potente a la derecha de Bravo, que pese a adivinar el lado no pudo desviar el disparo.

Los minutos pasaron y la 'Roja' no mostró argumentos para alcanzar al menos el empate en la altura de La Paz. Incluso, el cansancio hizo mella en los pupilos de Pizzi y eso provocó que las ideas escasearan de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Ahora, el elenco de Pizzi está prácticamente en la obligación de sumar de a tres en octubre ante Ecuador y Brasil, en las últimas dos jornadas, para soñar con la tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.