Crónica: 'Chucky' a C. América, el Tri al Hexagonal

Mexsport

Rafael Ramos Villagrana | Enviado

VANCOUVER -- La portería virgen y el buche lleno. Nueve puntos y México se arrima al Hexagonal Final de Concacaf. 3-0 y Canadá debe un monumento a su arquero Milan Borjan y una ofrenda a los postes y al larguero.

Un partido al que le sobró el segundo tiempo. México sudó menos en el complemento que en el entrenamiento de media semana. La sublevación canadiense duró sólo unos minutos. La honorabilidad de su esfuerzo, hace acaso menos miserable su derrota, en la primera vez que el 'Tri' hace tres goles visitando a Canadá.

'Chucky' Lozano se ganó su boleto a la Copa América, mientras que Miguel Layún mandó de nuevo un edicto a su entrenador: por izquierda hay un amo. En la secuencia de méritos, Andrés Guardado y Héctor Herrera engranaron y controlaron, mientras 'Tecatito' fue su complemento.

3-0 para el alarde, pero el trámite encontró un equipo que fue primero en busca de la hazaña y luego de la resignación, tras los dardos en la frente por medio de 'Chicharito', Lozano y 'Tecatito', en un encuentro que electrizó a los 54 mil 798 aficionados en el primer tiempo, y los castigó con el segundo lapso.

SIN PRISA...

México y sus primeros cinco minutos de consternación. Rebasado, despojado, sometido. Canadá copaba espacio desde la salida del 'Tri'. Pero fue una jaqueca apenas. Enseguida retomó el control.

Por los costados, aparecería el desahogo para México. Y disparos peligrosos. Ensayaron Layún, Herrera, Moreno, y las estiradas de Borjan encontraban en el alarido de la tribuna la música perfecta para sus acrobacias.

Las ínfulas canadienses se vieron compactadas. Ya no atacaba, desahogaba, y eso permitió a México estabilizarse, pero, a sabiendas que el de enfrente no supuraba ese hedor de víctima.

Y lo corroboró a los 21 minutos, cuando en inmejorables condiciones de fusilamiento, Henry se asustó con la piel del tigre y a metros del gol, voló el disparo. Los buscadores de rugby, pidieron su datos.

A los 25', tras una aparente falta en el área sobre Lozano, que espanta al árbitro y se traga el silbato, el contragolpe coloca al implacable Larin ante Talavera en veloz descolgada. El canadiense más que el gol quiere el Premio Puskas de FIFA. Intenta lo sublime, se traga el ridículo.

En un caudaloso ir y venir, la figura empieza a ser Milan Borjan. El arquero ataja disparos rasos que olisquean los postes. Por algo la tribuna lo invoca como santo pagano en cada embestida de México.

Hasta que llega Layún por izquierda. Sí, por su perfil naturalmente cambiado. Recibe, acomoda, enfila, observa y decide. La entrega es perfecta, a donde aparece 'Chicharito' por encima de los edificios canadienses. Su frentazo es soberbio. Milan engalana el 0-1 con su lance al 31'.

Dos minutos después, México recibe la manzana de la tentación dos veces. Aguilar sirve en bandeja a 'Chicharito', que la estrella de manera increíble en el poste derecho de Borjan. Recupera Herrera. La soba como billarista, cruzada, pero, de nuevo, la pelota hace gemir al poste.

Canadá baja la guardia. Recibe el 2-0 a los 39'. Hirving Lozano roba, y 'Chicharito' le extiende el balón a fondo. El Chucky no perdona. Profundiza, elige y se regodea con el balón para abusar del desamparo del portero canadiense.

Con la guillotina afilada con el 2-0, el árbitro, que compensa negándole un penalti a Canadá, manda al reposo.

TRÁMITE...

México tiene el relevo de Molina por Márquez, a los 60', Marco Fabián por Lozano y a los 70', Aquino por 'Chicharito'.

El Tri ha decidido administrarse, sin arriesgar, y sin una desesperación obsesiva por engordar el marcador.

En la paciencia y persistencia encuentra el 3-0, al 71'. Una carambola entrega el balón a 'Tecatito' Corona en el área y, sin presión ni prisas, cruza el disparo ante el ya resignado Borjan.

Con semejante ventaja, la tribuna mexicana empieza su fiesta. El festejo lo tolera el marcador y el sometimiento anímico de los canadienses, cuya afición sigue viendo el partido de pie, pero ya en pequeños grupos donde el futbol es algo que ocurre en otro universo.

México llega a nueve puntos, Canadá se queda con cuatro y le reconforta el empate a dos goles entre Honduras y El Salvador.

El 'Tri' y los canadienses se enfrentan el próximo martes en el Estadio Azteca. Ese día, México puede amarrar su pase al Hexagonal.