Barcelona se mantiene en la pelea por La Liga

Getty Images

EIBAR (Jordi Blanco, corresponsal) -- El Barcelona pasó como un ciclón por Eibar y sumó su tercera victoria en otras tantas visitas sin apenas encontrar oposición de un rival animoso pero muy inferior.

Si comenzó el equipo de Mendilíbar plantándole cara, en cuanto encontró su posición en el campo el campeón solventó la prueba con una facilidad muy evidente.

Ganó el equipo de Luis Enrique por 0-4 como pudo hacerlo por un guarismo aún mayor, solo evitando por los postes y su falta de acierto en la primera mitad, que cerró toda discusión curiosamente a partir de una jugada desgraciada y que daba a pensar que le pasaría factura.

Se lesionó muy pronto Busquets en un pisotón involuntario de Escalante a su tobillo que le obligó a abandonar el campo, entrando en su lugar Denis, recolocándose Rakitic... Y relanzando al Barça, que tras un comienzo dudoso, con Jordi Alba especialmente fallón y Mathieu, la gran novedad del once, nervioso, se hizo con la manija el choque.

Ausente del equipo titular desde octubre, Mathieu dio descanso a Piqué en lo que se aventuró una decisión arriesgada de su entrenador, que ya no podía contar con Iniesta y perdió muy pronto a Busquets para encender una sospecha que se desvaneció en cuanto Denis, al paso por la media hora de partido, soltó un disparo inesperado, cruzado y raso desde el límite del área que sorprendió a Yoel y colocando el 0-1 comenzó a poner lógica en el marcador.

Suárez, por dos veces, Rakitic y Neymar tuvieron oportunidad de aumentar el marcador y dejar sentenciado el duelo en una primera mitad en la que el Eibar aún se mantuvo orgulloso en pie y puso a prueba dos veces a Ter Stegen. De hecho, llegar al descanso con un resultado de 1-3 o 1-4 no habría sido una sorpresa.

Sin cerrar el partido en la primera mitad, el Barça sí lo hizo en la segunda, con un juego coral que devolvió el crédito al equipo, y a sus secundarios, por más que la victoria fuera refrendada a través de los cracks. Una asistencia mágica de Suárez le dio la oportunidad a Messi de marcar el 0-2, su noveno gol en nueve partidos, en el minuto 50 y en el 68 el propio uruguayo, como un delantero centro de primer nivel, anotó el 0-3.

Rendido a la evidencia pero orgulloso, el Eibar no se entregó pero fue arrollado por un rival muy superior y que cerró la noche con el 0-4 del mejor Neymar de los últimos meses.

Así el Barça, repitiendo el resultado de la pasada temporada, respondió a Madrid y Sevilla para cerrar la primera vuelta con las mejores sensaciones.