<
>
2017 International Friendly, International Friendly
  • David Silva (68' PEN)
  • Gerard Deulofeu (77')

España, con ayuda de la tecnología, se impone a Francia

(Paola Núñez | ESPN Digital) -- David Silva es España. Con un tanto desde los once pasos para abrir el marcador y un gran pase a gol, el canario fue fundamental en la victoria ibérica sobre el combinado de Francia por 0-2 en el amistoso disputado este martes en Saint Denis.

Ayudó también el videoarbitraje (VAR), que anuló un tanto a Griezmann y permitió que el segundo tanto de España subiera al marcador después de que el árbitro lo anulara inicialmente por fuera de lugar.

La selección que dirige Julen Lopetegui ha empezado a tomar forma. Es un equipo organizado en defensa, presiona en bloque como pocos, y tiene un estilo de juego reconocible; que por otro lado, tampoco es de sorprender cuando aún depende en gran parte de que Andrés Iniesta circule el balón. España tiene buen entendimiento entre líneas y tiene un juego fluido después de años de perfeccionamiento en la precisión al toque.

Pero Francia tiene velocidad, verticalidad y un delantero letal en Antoine Griezman, que pudo darle un gran disgusto a sus vecinos en caso de no haber intervenido el videoarbitraje.

España, como de costumbre, se apropió del control del terreno de juego y el balón; pelotearon lo que quisieron, mandaron por las bandas, sobre todo en la derecha, donde Dani Carvajal y Pedro se pasearon a sus anchas hasta colarse en el área de Hugo Lloris una y otra vez. Isco terminó de agotar a la media francesa, de por sí insuficiente para bloquear a Iniesta, Busquets y Koke se complementaron de maravilla en la recuperación y los centrales Piqué y Sergio Ramos hicieron un trabajo destacable salvando a De Gea en la mayoría de ocasiones en que las acciones francesas a la contra pillaban a la zaga ibérica mal colocada.

Pero de nada servía si Morata no daba señales de vida. Los centros de Pedro o de Dani Carvajal desde la derecha se perdían en la nada e Isco no encontraba destino para el último pase. Iniesta, al final, acabó por ser el hombre que más peligro llevó a la puerta de Hugo Lloris con un remate desde fuera del área que se fue desviado y un mano a mano a mano fallido por precipitarse.

Francia sólo tenía que esperar la entrega y lanzarse a toda velocidad para que cualquiera de los tres hombres del frente, Griezmann, Gameiro y el adolescente de moda, Kylian Mbappè, hicieran daño.

El dominio español podía ser aplastante, pero cada vez que Francia lograba cruzar la media había problemas, sobre todo si Griezmann estaba involucrado.

Poco después de iniciada la segunda mitad, el '7' cimbró la confianza de los españoles cuando fulminó a De Gea con un cabezazo. Saint Denis celebraba por todo lo alto cuando el árbitro anuló el gol por fuera de lugar después de consultar con el VAR. Pero aunque no subió en el marcador, el tanto hizo que España - y sobre todo, Lopetegui - espabilara.

Inmediatamente envió a Thiago y David Silva en lugar de Isco e Iniesta. Poco después quitó a Pedro para dar entrada a Deulofeu. España perdió terreno en cuanto a dominio y ritmo, pero en su lugar, ganó en dinamismo y peligrosidad. Y si bien necesitó ayuda de la defensa francesa, no tardó en sacar provecho.

Pasada la hora de juego, Deulofeu fue derribado dentro del área y consiguió un tiro penal con el que David Silva puso el 0-1. España se envalentonó. Le había funcionado cambiar el (demasiado sobado) tiki-taka por las llegadas a velocidad, por lo que se acomodó para buscar el segundo con la misma tónica. Llegó con poco más de diez minutos por jugarse, en una internada de David Silva, quien cede el balón a Deulofeu, que acompañaba por el centro, para que éste batiera al arquero galo. El tanto fue confuso y hasta cierto punto anticlimático, pues después de anularlo, el árbitro tardó casi dos minutos en darlo por bueno (tras consultar al VAR).

Noticias - Friendly