Atlético vence a Las Palmas y da un paso hacia los cuartos de final

MADRID (Paola Núñez, ESPN Digital) -- Atlético de Madrid dio un importante paso hacia la clasificación tras vencer por 0-2 a Las Palmas en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputada este martes en el estadio de Gran Canaria, en Las Palmas.

Los hombres del 'Cholo' necesitaban algo que les despertara los instintos y les recordara eso que por años el argentino les ha intentado inculcar: que para tener un equipo ganador, hay que trabajar. Y que para "ser", primero hay que "creer".

Pero los rojiblancos habían empezado a revelarse al dogma. A nada de convertirse en agnósticos futbolísticos. No tuvo que 'traer' a nadie para sacarlos de su comodidad. Ni puede, dada la sanción de un año sin fichar impuesta por la FIFA. Bastó con dar prioridad a los comodines con "ganas de hacer daño" para sacar a los suyos de su comodidad.

Aprovechando las numerosas ausencias, el 'Cholo' repitió con Juanfran por delante de Sime Vrsaljko, que de nuevo resultó clave en la victoria, y probó en la recta final a Giménez en la contención.

El entrenador había reconocido que su banda derecha no acababa de funcionar, que de sus mediocampistas de ataque, nadie tenía el mordiente -o las ganas- para "lastimar al rival" como extremo derecho. Nadie más que Juanfran. Si además Sime Vrsaljko le ha llenado el ojo como lateral, la cena está servida.  Como había anunciado salieron ambos e hicieron de esa banda derecha lo más sólido del equipo colchonero.

Por ese costado frenaron múltiples intentos serios del cuadro local, que se aferraba al sueño copero como si les hubiese predicado el 'Cholo'. Por ahí llegó el tanto con que el Atlético de Madrid abrió el marcador. Y también producto del trabajo por derecha llegó el segundo tras el descanso para tranquilidad de los colchoneros.

En ambos casos, Sime Vrsaljko jugó un papel clave.

El cuadro rojiblanco se había trabajado el gol con ahínco; Griezmann y Gaimeiro lo habían intentado todo, incluso las tretas de patio más elementales como provocar faltas (en las que, por cierto, rara vez cayeron los hombres de Quique Setién), sin inquietar demasiado al arquero canario. Había vuelto a la fórmula que mejor le ha funcionado hasta ahora.

Ceder el balón y esperar a la oportunidad de salir al contragolpe con jugadas pensadas y bien estructuradas. Tardó tres intentos en ver frutos al plan. Al minuto 23, Koke ponía el 0-1 con un riflazo imposible de atajar para Raúl Lizoain luego de que un intento de Gameiro tras un centro de Vrsaljko rebotara en la defensa.

El Atlético guardó su ventaja el resto de la primera mitad. A veces peleando con uñas y dientes para repeler la respuesta de los locales; las más, resolviendo problemas sobre la marcha.

Volvía a ser evidente que los hombres del 'Cholo' necesitan algo que les despierte ese instinto 'asesino' que los ha caracterizado los últimos cinco años. Volvieron las imprecisiones al pase, los descuidos en defensa y las situaciones claras desperdiciadas. Pese a ello, lograron llegar al descanso con la mínima ventaja.

Les habrán recordado a qué habían viajado a Gran Canaria en el descanso, pues volvieron con energía renovada para buscar el segundo. Y como cuando se lo proponen, resulta sumamente difícil frenarlos, tardaron siete minutos en ver los frutos de su esfuerzo.

Una soberbia jugada colectiva del cuadro rojiblanco que culminó en otro pase clave de Vrsaljko a Gameiro, quien desde la línea de fondo cedió el balón para que Griezmann se lanzara para marcar el 2-0.

Ampliada la ventaja, el Cholo se guardó a su 'nuevo' extremo derecho refrescando el ataque con Ángel Correa, así como al goleador Kevin Gameiro, quien cedió su lugar a Giménez, quien como Juanfran, volvió a una posición en la que no había jugado en muchos años para acompañar a Gabi en el centro de la cancha.

El Atlético, que no volvió a bajar los brazos, terminó desquiciando a Las Palmas a base de presión y de buscar a Lizoain. Si no cayó el tercero, fue porque la puntería traicionó a Correa y Griezmann.