Estados Unidos se corona campeón de la Copa Oro

SANTA CLARA (Rafael Ramos Villagrana) -- Al estilo de Jamaica, vence Estados Unidos. Al minuto 89, Jordan Morris sentencia el 2-1 que corona campeones a los estadounidenses de la Copa Oro 2017, con medio boleto a la Copa Confederaciones 2021, la que aún sigue en el limbo, sin la confirmación de que se juegue en Catar.

Un encuentro que se transportó de la lucha sorda, física, a un encuentro intenso al final, terminó certificando el dominio estadounidense en el torneo, sobre todo, tras el agregado de cuatro incorporaciones clave a su equipo.

EEUU abrió el marcador por medio de Jozy Altidore en impecable cobro, mientras que Watson haría el 1-1. Después, aparecería Morris para sentenciar la coronación estadounidense.

TRENZADOS...

Cautela compartida. Estudio desde las sombras. Estados Unidos y Jamaica eran recatados en el intento por irse al abordaje. Esa sensación de una Final sin osadías.

Prevaleciendo la fuerza física y la devoción por poseer el balón como una medida precautoria más que como una apuesta ofensiva, EEUU empezó a controlar el terreno que Jamaica le fue extendiendo por esa predilección por jugar al contrataque.

Eventualmente Arriola y Bradley aseguraban el manejo en media cancha, pero en los contornos del área la presión de Jamaica los obligaba al error.

Para entonces el arquero Andre Blake mantenía el protagonismo de la Copa Oro, como el gran salvador jamaiquino, pero en una fuerte entrada se lastima la mano derecha. Dwayne Miller toma el relevo.

El forcejeo se rompe al minuto 45. Walter López se inventa una falta fuera del área. El cobro de Jozy Altidore es un implacable disparo al ángulo derecho, al que Miller se lanza tarde dejando la duda sobre si Blake habría tenido mejor fortuna.

El 1-0 abre el suspenso y cierra el primer tiempo.

EL DRAMA...

Jamaica muestra otra voluntad y otra resolución táctica. Lawrence y Powell se vuelven más participativos. Y empiezan a recuperar el balón en zona de transiciones más cortas, desconcertando al adversario.

Bajo esa presión, en cobro de esquina por derecha, el balón aterriza a segundo poste. Morris descuida un segundo la marca sobre Watson, cuyo remate vulnera al sorprendido Howard sobre su propio poste. 1-1, minuto 49.

El empate vuelve intenso el trámite del juego. Acercamientos a ambas porterías, con mayor exigencia para Miller, quien con desesperación ataja los embates de EEUU, en un juego que gana en emoción, conforme se consumen los minutos.

Y la viejo estilo del que a hierro mata, a hierro muere, al minuto 89, luego de una zacapela en el área, el balón queda muerto y frontal a Jordan Morris, quien lava su descuido en el 1-1, con potente disparo para el 2-1.