<
>
2017/2018 Russian Premier League, Temporada Regular
  • Éder (87')

El Lokomotiv de Farfán, campeón de Rusia

(EFE)-- El Lokomotiv Moscú se proclamó este sábado campeón de la Liga rusa de fútbol al derrotar al Zenit San Petersburgo (1-0), con lo que rompió una sequía de catorce años sin lograr el título.

La victoria llegó en el minuto 90 y la protagonizó el portugués Éder, el mismo que marcó el gol que dio la Eurocopa a Portugal en la prórroga de la final ante Francia en 2016.

La jugada la inició el peruano Jefferson Farfán y la continuó el ruso Ignátiev, cuyo centro fue aprovechado milagrosamente por Éder ante el júbilo de los casi 30.000 espectadores que abarrotaban el estadio del Lokomotiv.

Curiosamente, Eder, de 30 años, no había tenido suerte en los equipos que militó desde que se alzara con la Eurocopa y en el Lokomotiv, donde recaló el pasado año, tampoco había rendido hasta hoy a un gran nivel.

El Lokomotiv, que fue eliminado en los octavos de final de la Liga Europa por el Atlético de Madrid, había merecido marcar antes e incluso el árbitro anuló un gol de Farfán, pero tuvo que ser Éder el que rompiera el muro del Zenit.

El equipo moscovita necesitaba dos puntos en las últimas dos jornadas para ser campeón, pero tras sufrir varios traspiés en las últimas semanas, no quiso esperar hasta el último partido de liga para coronarse.

De esta forma, el equipo patrocinado por los Ferrocarriles de Rusia pone fin a un paréntesis de 14 años sin lograr el título, que logró brillantemente en 2002 y 2004.

Igual que entonces, el técnico del Lokomotiv es Yuri Siómin, que es comparado con el español Luis Aragonés por su sabiduría y sarcasmo, y que renovó con el equipo el mismo viernes, lo que a buen seguro motivó a la plantilla.

Farfán, que abandonó su retiro árabe para fichar por el club ruso y acudir al Mundial con Perú, fue sin duda el jugador clave del campeón de liga con sus diez goles y su endiablada velocidad.

Para la historia quedarán los dos goles que marcó en la primera vuelta en San Petersburgo, encuentro que marcó el devenir el campeonato ruso.

Otro jugador clave fue el veterano centrocampista portugués Manuel Fernandes, que militó en el Valencia, y los hermanos Miranchuk, que con casi toda seguridad serán convocados por su país para disputar el Mundial.

La otra cara de la moneda es el Zenit de Roberto Mancini, que es cuarto, con los mismos puntos que el quinto, el Krasnodar, y que cada día que pasa tiene menos posibilidades de clasificarse para la Liga de Campeones.

A esto se suma el malestar que hay en San Petersburgo con Mancini, que lleva varias semanas negociando su marcha para hacerse cargo de la selección italiana.

Todo dependerá de lo que haga el actual campeón, el Spartak Moscú, que juega más tarde con el Rostov de Valeri Karpin, y el CSKA, que es tercero con dos puntos más que el equipo de la antigua capital zarista.

Noticias - Premier Rusia