Junior sacó un empate ante Cali gracias a Yimmi Chará

En partido dominado mayoritariamente por el cuadro 'azucarero', Deportivo Cali y Junior de Barranquilla igualaron, por 1-1, en el partido de ida por los dieciseisavos de final de la Conmebol Sudamericana.

El encuentro lo inició ganando el equipo local, con la anotación de Nicolás Benedetti en la primera parte. Mientras que los 'Tiburones' mostraron su pegada e igualaron el tanteador con la anotación de Yimmi Chará faltando 15 minutos para el final. De esta manera, quedó todo por definirse en la vuelta de la serie, programada para el próximo 3 de agosto.

En los primeros minutos, ambos equipos superaban con solvencia la presión que mutuamente imponían en campo propio. Con orden, planteaban reducir espacios en zona dos, evitando que se creara peligro en las áreas.

Sobre los 7 minutos, Sambueza buscó sorprender de media distancia tras una jugada colectiva que activó a Abel Aguilar, donde el argentino tuvo para romper la paridad.

Conforme avanzaron los minutos, el tridente Amaya-Benedetti-Sambueza activaba líneas de pases y sacudía, a merced, a los defensores de Junior, que evidenciaban fragilidad cuando Cali triangulaba en el último cuarto de cancha.

Al minuto 32, el verde caleño daría un aviso con Fabián Sambueza siendo protagonista, rematando desde la puerta del área, que encontró bien posicionado a Sebastián Viera para mantener el cero en su pórtico.

Las posesiones largas del cuadro 'tiburón' eran inertes. Buscando bajar el frenesí que proponían los vallecaucanos, los de Comesaña intentaban romper el bloque defensivo del rival aprovechando la explosividad de Teo y Chará. Sin embargo, sumaban errores al momento de elaborar, que eran aprovechados por los 'Azucareros', recuperando alto y atacando con mayor precisión.

Cali mantenía su ritmo infernal cuando superaba el ecuador del terreno de juego. Los dirigidos por Héctor Cárdenas, constantemente, sorprendían a los defensores cuadro 'rojiblanco' que llegaban tarde a las referencias sobre los atacantes del cuadro local.

Al minuto 37, Deportivo Cali se fue en ventaja con la anotación de Nicolás Benedetti, sin embargo el mérito mayoritario fue para César Amaya, quien rompió líneas con el pase tenso, cruzado, de tres dedos, para dejar mano a mano al autor del gol, que definió por encima de Viera, llegando así a su segunda diana en la presente edición de la Conmebol Sudamericana y rompía con la paridad en el tanteador.

Tras la anotación, Cali bajó el ritmo y cedió el protagonismo a Junior, haciendo este con el control del balón pero carecía de ideas y profundidad para generar peligro. De esa manera, los de Héctor Cárdenas pudieron dominar el partido hasta el final de la primera parte, manteniendo así la ventaja por la mínima diferencia.

Para los segundo 45 minutos, Cali mantenía el dominio mientras Junior buscaba insistentemente la oportunidad para lograr la igualdad en el marcador.

Al minuto 53, el cuadro 'azucarero' tuvo dos oportunidades para marcar. La primera estuvo en los pies de Benedetti, que pisó le área y disparó cruzado; y en la segunda fue para Andrés Pérez, quien calzó de lleno el esférico para rematar de media distancia. En ambas, Sebastián Viera evitó la caída del arco 'juniorista'.

La situación se le complicaría a Junior producto de la expulsión de Deivy Balanta, al minuto 63, tras una supuesta entrada desmedida sobre Andrés Pérez, que el árbitro argentino, Néstor Pitana, interpretó como peligrosa y le mostró la segunda amarilla al central. De esta manera, con diez jugadores, Comesaña sacrificó a Jarlan Barrera para recomponer la defensa con el ingreso de Rafael Pérez, debutando con la casaca 'rojiblanca'.

Cuando el partido parecía decantarse por completó a favor del Deportivo Cali, sin atacar mucho, Junior fue efectivo y mostró su pegada para lograr el empate, al minuto 75, cuando se juntaron las dos flamantes incorporaciones del cuadro 'tiburón': Teo para asistir quirúrgicamente a Chará que definió entre las piernas de Ricardo Jerez. Partido en tablas. Igualado a un gol.

Dos minutos más tarde, los 'Tiburones' sacudirían nuevamente a los caleños que no referenciaron a Leonardo Pico, quien superó líneas, llegó al área y remató pero el balón se estrelló en el larguero, salvándose el cuadro 'Azucarero' de la caída de su pórtico.

Sobre el final, el conjunto 'rojiblanco' tuvo para anotar un gol más y sacar ventaja, sin embargo, el cansancio hizo mella en las dos escuadras que no se sacaron diferencias en este primer encuentro.

Todo se definirá el próximo jueves, 3 de agosto, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde el cuadro 'tiburón' defenderá la localía intentando sacar provecho de ello para avanzar a los octavos de final de la Conmebol Sudamericana.

Por lo pronto, ambos equipos deberán preparar lo que viene el próximo fin de semana, válido por la fecha 2 de la Liga Águila 2017-II, donde Junior visitará a Jaguares de Córdoba mientras que Deportivo Cali enfrentará al Atlético Huila en el Guillermo Plaza Alcid.