<
>
Liga Águila 2017, Torneo Finalización 2017
  • Cristian Borja (21' PEN)

América ganó, se salvó y avanzó a cuartos

Atlético Bucaramanga se salvó del descenso en el último suspiro en un partido donde América de Cali consiguió la victoria, por 1-0, pero el cuadro 'leopardo' se queda en la A, gracias a la victoria de Once Caldas, en Manizales, sobre Cortuluá. el cual se jugó en simultáneo por la fecha 20 de la Liga Águila II-2017.

Los dirigidos por Jaime de la Pava se salvaron gracias a la matemática, acumulando 133 puntos en la tabla del descenso mientras que Cortuluá quedó con 132 unidades.

El encuentro inició con Atlético Bucaramanga manejando la pelota, teniendo la necesidad de sacar diferencias ante la situación adversa en la tabla del descenso. Sin embargo, América intentaba hacer resistencia y contragolpear por los costados.

Al minuto 4, Bucaramanga tuvo la primera oportunidad con un remate de media distancia de Sergio Romero, exigiendo a Carlos Bejarano que debió quedarse con la pelota para salvar a su equipo.

Sobre el minuto 19, William Arboleda quedó mano a mano ante el portero James Aguirre, que lo cruzó y le cometió penal. Cristian Martínez Borja se encargó de la ejecución y marcó el 1-0 a favor de América de Cali, que salvaba la categoría y aseguraba el cupo a los play-off de la Liga.

Al minuto 25, John Pérez lo intentó de tiro libre, a 22 metros del arco, pero el balón nunca tomó la curva necesaria para bajar y meterse contra el palo. Por suerte para los locales, el esférico se fue desviado.

Bucaramanga tuvo la oportunidad de marcar al minuto 29, Sergio Romero cazó el rebote tras un tiro de esquina y en el remate Bejarano salvó a su equipo, quien se abalanzó a quemarropa sobre el balón. Se mantenía el marcador 1-0 a favor de los 'escarlatas'.

América se aproximó al minuto 36 con el disparo de cabeza de Diego Herner, pero el balón superó por poco el larguero y se salvó el cuadro bumangués, que seguía en zona roja del descenso cuando los demás resultados no le favorecían.

En la réplica, Franco Arizala tuvo una opción inmejorable con una pelota que quedó flotando en el área. Cuando buscó rematar, el delantero le pegó muy fuerte y el balón se fue muy desviado, desperdiciando una opción inmejorable para empatar el compromiso.

De esta manera, se consumaron los primeros 45 minutos de partido con América asegurando la permanencia y clasificando a play-off, mientras que Bucaramanga seguía en la zona del descenso, perdiendo la categoría.

En el segundo tiempo, el conjunto 'leopardo' tuvo la primera opción apenas iniciando el complemento, con Franco Arizala que cruzó el balón al centro del área para que Sergio Romero rematara. Sin embargo, el disparo del delantero fue mordido y rebotó en un defensor. El el rebote, lo intentó John Pérez pero Castañeda puso la cabeza para despejar el peligro.

El equipo de Jaime de la Pava mantenía la superioridad y al minuto 57, se acercó por medio de un tiro libre ejecutado por Julián Mejía; Arboleda intentó rechazar y la pelota acabó estrellándose contra el larguero. En la segunda jugada, Bejarano envió el esférico al tiro de esquina ante el peligro latente provocado por Bucaramanga.

El encuentro cayó en un letargo donde el cuadro leopardo perdió la presión sobre América, en el medio campo, ante el gran desgaste físico. Los locales aprovecharon y adelantaron sus líneas para conseguir oportunidades de ampliar la cuenta a su favor.

Al minuto 75, Arboleda aplicó la jugada individual dentro del área y remató, colocado y cruzado, pero el portero Aguirre se lanzó y evitó la caída de su arco.

Bucaramanga adelantó las líneas y dejó espacios en defensa, que fueron aprovechados por América de Cali. Precisamente, los 'escarlatas' tuvieron la chance de anotar, al minuto 80, con un contragolpe dirigido por Olmes García pero su resolución fue pésima, cuando tenía a Martínez Borja llegando sin marca al centro del área. Se salvaba el visitante.

Al minuto 85, el cuadro bumangués lo tuvo por medio de Franco Arizala pero su disparo se fue desviado. A esa altura, los 'Leopardos' perdían la categoría por la derrota contra América y el empate de Cortuluá en Manizales. Por ello, el nerviosismo se apoderó del equipo dirigido por Jaime de la Pava.

Sin embargo, Once Caldas marcó en el último minuto en Manizales y permitió que, sin ganar, Bucaramanga mantuviese la categoría. Al final, América de Cali logró el triunfo, afianzó su cupo a los play-offs y aseguró su participación en la Conmebol Sudamericana 2018, consiguiendo finalizar en la quinta posición de la reclasificación con 62 puntos.

Posiciones Liga Águila

POS Team PJ Dif. PTS
1 Deportes Tolima 14 +10 29
2 Once Caldas 14 +10 29
3 Bucaramanga 15 +4 29
4 La Equidad 15 +4 29
5 Atlético Junior 15 +14 28
6 Independiente Medellín 15 +6 26
7 Atlético Nacional 15 +8 25
8 Rionegro Águilas 15 +1 25
9 Deportivo Cali 15 +2 23
10 Independiente Santa Fe 15 +7 22
11 Millonarios 15 +3 21
12 Boyacá Chicó FC 15 -5 18
13 América de Cali 15 -3 17
14 Envigado 15 -7 16
15 Alianza Petrolera 15 -8 16
16 Patriotas F.C. 15 -6 14
17 Deportivo Pasto 15 -9 12
18 Jaguares de Córdoba 15 -11 10
19 Atlético Huila 15 -11 10
20 Leones FC 15 -9 8

Noticias - Liga Águila