Cali logró un triunfo de honor ante Nacional

Deportivo Cali cerró su semestre y temporada en casa con una alegría ante su gente en el estadio Palmaseca. Victoria 1-0 sobre Atlético Nacional en un partido reñido que terminaría definiéndose sobre el final.

Atlético Nacional, haciendo gala de su estilo de juego, tomó desde el comienzo del partido el control de la pelota y convirtió el cotejo en un monólogo de casi 80% de posesión. Aldo Leao Ramírez se hacía el dueño de las ideas y de la circulación de la esférica con sus compañeros en un circuito de pases muy de la escuela de Juan Manuel Lillo.

Pero lo paradójico de este dominio visitante radicó en las pocas llegadas que generó en eso 13 minutos donde el campeón del fútbol colombiano tenía su maniatado a su rival. Deportivo Cali entendió que debía ser inteligente y no desesperarse al momento de ir a quitar la pelota o de ocupar espacios. El local supo que conociendo bien cómo se armaba el contrario, podría encontrar la manera de contrarrestar lo que proponía. Y fue así cómo el dueño de casa comenzó a crecer en lo colectivo e individual. Ya Nacional no gozaba de las libertades del comienzo y comenzaba a sufrir por el levante del 'Verde Azucarero'.

Uno de los responsables de la mejora de Cali fue Alex Castro, hombre tirado por la banda derecha y que siempre superó a Alexis Henríquez por ese sector. La picardía de Castro contagió a sus compañeros logrando de esta manera aparecer con peligro ante el arco de Franco Armani.

Didier Delgado, Alex Castro, Nicolás Benedetti y Andrés Felipe Roa, exigieron al portero colombo-argentino. Roa fue el que estuvo más cerca de anotar cuando recibió en el corazón del área un centro desde el costado derecho, el cual no pudo capitalizar al mandarlo por encima del larguero.

Al final de la primera parte el Deportivo Cali terminó mejor que Atlético Nacional, aunque la falta de eficacia arriba les negaba poder irse arriba en el marcador al descanso.

El complemento trajo consigo la temprana expulsión de Aldo Leao Ramírez en tan solo cuatro minutos disputados de la segunda parte, exactamente al 49′, vio la roja el mediocampista por forcejear con un rival luego de una falta.

Con el desequilibrio de hombres en su titular, Nacional perdió peso creativo y ofensivo al tener que redoblar tareas en defensa, situación que obviamente fue aprovechado por el conjunto caleño para adelantar líneas para encontrar el tanto que lograse romper con el cero en el marcador.

Roa apareció de nuevo para desafiar a Armani, pero de nuevo perdió el duelo con el portero de 31 años. Cali seguía teniendo una carencia clara de tranquilidad a la hora de definir, cosa que le permitió al 'Verdolaga' a hallar la manera de ordenar su 10 jugadores de la mejor manera para dar con el equilibrio perfecto para volver a emparejar las acciones del compromiso.

La continuidad del empate le ayudó a los dirigidos por Lillo a recomponer tareas y a lograr recuperar la posesión de la pelota que había perdido tras la salida del juego de Ramírez. Los ingresos de Juan Pablo Nieto y Arley Rodríguez fueron dos momentos claves para la vuelta al orden de Nacional. Obteniendo esto pudo acercase con autoridad al arco de Ricardo Jérez, quien supo responder ante las arremetidas de Felipe Aguilar y Andrés Rentería.

El regreso a la paridad en el desarrollo del cotejo parecía que el cero a cero terminaría siendo irrompible, pero eso a los jugadores del 'Azucarero' no les pareció una buena idea y mantuvieron la iniciativa de ir a por el gol para despedirse de manera decorosa de un semestre poco positivo.

Centro largo desde la izquierda que Zambueza no deja salir. Su remate cae al centro del área donde Benedetti la duerme de pecho y remata de pierda derecha para mandarla al fondo de la red y vencer al minuto 81 a Armani.

La anotación del 'Poeta' cerró toda posibilidad para el actual campeón que no tuvo respuesta y terminó perdiendo su quinto juego del campeonato y quedándose con 37 unidades en la segunda colocación de la Liga. Cali, por su parte, llegó a su sexta victoria y a 23 puntos, ya sin posibilidades de clasificación.

En la última jornada, Cali visitará a Millonarios, mientras que Nacional vivirá el clásico paisa ante Medellín.