Dep.Cali perdió con Alianza Petrolera y no se puede clasificar

Alianza Petrolera terminó con las aspiraciones del Deportivo Cali de clasificar a los playoffs del segundo semestre del año tras derrotarlo 2-1 en el estadio Daniel Villa Zapata, en un juego que comenzó perdiendo.

Los 'Azucareros' fueron prácticos en su manera de jugar. Desde el inicio decidieron analizar qué ofrecía el onceno local al dejarle la posesión del esférico. Con esto se dieron cuenta que Alianza se inclinaba a utilizar los costados para tratar de vulnerar la defensa visitante, razón por la cual los jugadores del Cali se dedicaron a reforzar estos sectores del campo e ir de a poco quitándole la pelota a su rival.

El transitar del cronómetro le fue ayudando a la visita a consolidar el plan que había preparado desde el comienzo. Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa y Nicolás Benedetti comenzaron a figurar más en el mediocampo caleño y de esta manera comenzaron a crecer las posibilidades de poder colocar en zona gol a su delantero Jefferson Duque.

El gol se hizo presente al minuto 37, cuando luego de una presión en marca del Deportivo Cali, Sambueza logró tomar libre la pelota desde la banda derecha, y con tiempo para pensar, mandó una excelente asistencia a Duque, quien solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red. 0-1.

La desventaja obligó a Alianza Petrolera a salir del bloqueo que su rival le había puesto al quitarle la pelota. De esta manera pudo acercarse con peligro al pórtico de Mina, avisando que para el complemento buscaría la paridad en un encuentro donde las diferencias entre ambos equipos eran pocas.

El descanso no amilanó las intenciones de empatar del conjunto 'petrolero', que encontró la igualdad a los tres minutos de la segunda parte gracias a un centro de tiro de esquina de Stefano Arango a la cabeza del paraguayo Barreto, que supo enviar la pelota al fondo de la red.

El empate fue el aliciente necesario para que el local se tomara la confianza necesaria para ir por el tanto de la ventaja, el cual llegó al 56′ desde los pies de Roger Torres. 2-1 para un Alianza Petrolera que supo aprovechar las facilidades que en defensa ofrecía el Deportivo Cali.

El panorama para el conjunto vallecaucano de por sí ya era complicado ante el mal arranque en el segundo tiempo, pero no contaban con quedarse con un hombre menos al minuto 66′, cuando Abel Aguilar, el hombre de la experiencia en el mediocampo, cometió una dura falta a un rival que le llevó a ser expulsado con roja directa.

El desequilibrio en número de hombres en el campo y la diferencia en el marcador llevó a Alianza Petrolera a cuidar el resultado ante la posibilidad de terminar con una larga racha sin victorias. Cali, por su parte, se mandó con todo a por el empate, pero al final le faltaría precisión y serenidad para definir y evitar la derrota.

Derrota que se haría efectiva cuando el juez central hizo sonar su silbato. Victoria de Alianza Petrolera para romper con una racha negativa de 7 derrotas consecutivas y salir del fondo de la tabla al llegar a 17 unidades. Por los lados de la visita, la caída significaba pérdida de toda posibilidad de poder acceder al grupo de los ocho mejores del campeonato al quedarse con 20 puntos en 18 juegos disputados.

En la próxima jornada, Alianza visita al Deportivo Independiente Medellín, mientras que Cali será local de Atlético Nacional.