Nacional goleó a Patriotas y se subió a la cima de la Liga Águila

Atlético Nacional superó ampliamente a Patriotas y lo venció 3-0 en el Atanasio Girardot para llegar a 37 puntos y convertirse en el líder parcial del campeonato, con un partido menos que el calendario regular y de paso sentenciar la suerte de un cuadro de Tunja que quedó eliminado.

Un gol de Dayro Moreno y un doblete de Aldo Leao Ramírez, la figura de la cancha, fueron suficientes para que el cuadro de Medellín volviera a celebrar delante de su público.

Desde el pitazo inicial el elenco de casa salió a imponer condiciones y así lo hizo saber con un disparo rasante de Andrés Rentería, que si bien fue fácilmente controlada por Diego Martínez, ya avisaba las intenciones de los dirigidos por Juan Manuel Lillo.

Y no pasó mucho tiempo para que ese aviso se convirtiera en la primera anotación de la noche. Dos minutos más tarde, a los 7', el 'Verdolaga' hilvanó una serie de pases rápidos en el frente de ataque que terminaron en los pies de Dayro Moreno, para que este definiera y venciera en el mano a mano a Martínez. 1-0.

Con el gol a favor, la efervescencia de Nacional bajó y entregó un poco la posesión de balón a un Patriotas que se acercaba con peligro, explotando sus bandas y poniéndoles trabajo a los defensas contrarios. La más clara del visitante estuvo en los pies de Rafael Robayo, quien recibió en el área, pero abanicó la pelota en su remate.

Después de esto, Macnelly Torres tuvo dos opciones más para los suyos, ambas de media distancia, pero salieron desviadas.

Con la necesidad del resultado y de apuntarle a una clasificación milagrosa que podía darse si ganaba los cuatro partidos, el cuadro de Tunja intensificó su ataque, pero alargó su equipo y dejó espacios que fueron castigados por el 'Verde Paisa'.

Pese a que Rentería tuvo una opción muy clara, en donde solo el arquero lo separaba de la celebración y envió la pelota a las manos de Martínez, quien hizo de su noche redonda fue Aldo Leao Ramírez, uno de los jugadores más destacados en el funcionamiento táctico y que aportó con doblete a la producción ofensiva.

El volante anotó primero a los 58', aprovechando un rebote corto de Danilo Arboleda y definiendo con un remate seco que se desvió en el mismo central para desubicar a Martínez.

Diez minutos más tarde, el mediocampista convertiría la joya de la noche, cuando recibió un balón en el costado izquierdo y fue recortando campo, dejando en el camino a su marca y definiendo con rosca al ángulo más lejano de Martínez para decretar el 3-0.

Con la amplia ventaja, Nacional bajó revoluciones ante un Patriotas entregado que se despedía de sus aspiraciones de ingresar a los cuartos de final de la Liga. Incluso, el local tuvo la oportunidad de convertir un cuarto tanto a través de Rentería, pero el delantero no tuvo la fortuna para apuntarle dentro de los tres palos.

En la jornada 19, Nacional visitará a Deportivo Cali, mientras que Patriotas recibirá a Millonarios.