Da Silva debutó con triunfo en América

Debut con victoria de Jorge 'Polilla' Da Silva al mando de América de Cali ante un Atlético Huila que le exigió durante todo el compromiso disputado en el estadio Pascual Guerrero.

El nuevo proceso de Da Silva como técnico comenzó con el pie derecho con un gol tempranero de Santiago Silva cuando el cronómetro marcaba 5 minutos disputados.

La jugada se concretó gracias a un gran centro de Darío Bottinelli para que el número 7 mandara la pelota al fondo de la red con un certero cabezazo.

La 'Mechita' tuvo un arranque frenético de varias acciones consecutivas luego del 1-0. América presionaba en todos los sectores del campo y al mismo tiempo se replegaba muy bien en defensa cuando Huila tomaba la posesión, a sabiendas del buen trato de pelota del onceno visitante.

Y fue precisamente de esa manera como Atlético Huila bajó las revoluciones del compromiso y de América de Cali, tomando un segundo aire a partir del minuto 16, mejorando en zona medular y comenzando a demostrar orden y claridad a la hora de transportar la pelota, todo esto gracias a Andrés Ricaurte, volante ofensivo que bajó a apoyar a sus compañeros Vela y Robles para ganar población en ese sector y una mejor salida.

La mejora de los 'Opitas' les dio el control del partido y la posibilidad de acercarse al empate, objetivo que lograrían al minuto 35, luego de una seguidilla de pases que terminaría con un remate preciso de Andrés Amaya, un chico de 16 años que debutaba como titular con gol, pero que ya había marcado en el partido anterior ante Jaguares, pero saliendo desde el banco.

América perdió el ímpetu del inicio y fue perdiendo presencia en zona ofensiva al volver a demostrar movilidad y desmarque productos de la buena labor de marca del onceno rival. Ante esto comenzó a sufrir su mediocampo al no tener seguridad a la hora de recuperar y apoyar al cuarteto defensivo.

El partido se apuntaba al 1-1 en el primer tiempo, pero a Martínez Borja no le gustó esa idea, y a falta de un minuto para el pitazo final recibió una pelota por parte de Iván Vélez, controló a espaldas del arco, aguantó la marca, volteó y mandó un zapatazo al fondo de la red, demostrando que no necesita de mucha densidad en ataque para imponer su potencia goleadora. 2-1 y al descanso.

El complemento fue un cotejo mucho más pausado y táctico. Huila mantenía la disposición de controlar la pelota en pos de volver a igualar el marcador, mientas que América mejoraba su labor defensiva, faceta en la cual falló en la primer parte.

Jorge Da Silva, debutando como técnico del conjunto 'Escarlata', reforzó la zona medular con el ingreso de Jhonny Vásquez por Alejandro Bernal, dándole paso a un volante más de marca para cuidarse de un rival que se reforzó con Franco Bolo y Sergio Almirón.

Huila, a pesar de agregar más elementos en ofensiva, no logró profundidad y la creación de oportunidades claras ante el pórtico de Bejarano. La claridad de sus volantes más adelantados no fue la mejor y muchos de sus pases eran interceptados por parte de los defensas de América, que en el segundo tiempo se dedicó a proteger el resultado a favor ante la urgencia de sumar las tres unidades.

El orden táctico demostrado en el complemento le permitió al dueño de casa aguantar y esperar el momento indicado para sellar el triunfo. Momento que llegó a dos minutos del final con la conexión Ángulo-Bottinelli, donde el argentino terminaría mandando la pelota al fondo de la red para colocar el 3-1 de la tranquilidad.

El triunfo le permite a la 'Mechita' llegar a 15 puntos en la tabla posiciones y a 118 en la del descenso, donde ahora manda a Jaguares a la posición 19 por diferencia de gol.

En la próxima jornada, América de Cali visitará al Once Caldas, mientas que Atlético Huila recibe en Neiva a Alianza Petrolera.