Equidad superó a Cortuluá con Carmelo inspirado

En el inicio de la jornada 12 de la Liga Águila II-2017, La Equidad derrotó por goleada a Cortuluá en el estadio Metropolitano de Techo, en la ciudad de Bogotá.

El encuentro tuvo un desarrollo parejo en sus primeros 15 minutos. Ambos equipos realizaban labores defensivas de presión alta muy efectivas que no permitían el tránsito libre de la pelota y obviamente la poca generación de ocasiones en los pórticos.

Solo Stalin Motta pudo romper con la pasividad del juego con un remate a colocar de media distancia que el portero Caffa logró desviar al tiro de esquina.

La disputa por la posesión de la pelota se daba en el mediocampo donde La Equidad y Cortuluá colocaban a su mayor número de elementos para hacerse con el manejo de la esférica y posteriormente poder tener más oportunidades de pretender romper con el muro defensivo del contrario, pero esta última tarea se hacía cada vez más complicada con el pasar de los minutos por el afianzamiento de los esquemas tácticos de ambos oncenos, donde solo un pequeño error o desconcentración podría abrir una grieta para regalarle una emoción a un choque muy igualado.

La paridad se mantuvo y la primera parte se cerró con un merecido 0-0 para dos equipos con poca propuesta ofensiva.

En el complemento, las cosas cambiaron gracias a una Equidad que se dedicó a presionar con mayor intensidad la defensa de Cortuluá permitiéndole llegar con peligro y poder así romper con la tranquilidad del 0-0.

Al minuto 53, Neider Barona, atacante del dueño de casa, decidió aventurarse a superar la marca de tres rivales por la banda izquierda, lo logra y cara a cara ante Caffa mandó un potente remate de zurda que derrota al portero argentino para poner de esta manera el 1-0.

La desventaja obligó a Cortuluá a cambiar su disposición táctica y usar más hombres a la hora de atacar para lograr el empate. Este cambio dejaría espacios en la defensa del conjunto 'Corazón del Valle' que los de casa aprovecharon al minuto 58 con un gran pase de Andrés Correa al desmarque de Carmelo Valencia para que el experimentado delantero facturara el 2-0 en menos de cinco minutos.

Con la ventaja a su favor, los 'Aseguradores' comenzaron a proteger el resultado y usar el contragolpe ante la disposición del rival de adelantar sus líneas en búsqueda del descuento.

Los de Tuluá movieron su once en pro de meterse al partido. Néstor Otero, técnico de los visitantes, le dio ingreso a Giovanny Martínez, Guillermo Murillo y Carlos Ibargüen con la intención de fortalecer su zona ofensiva. Los minutos se consumían y la claridad no aparecía en el equipo de Néstor Otero que vería cómo al 83′ el partido quedaría liquidado gracias al gol de Carmelo Valencia, el segundo en su cuenta personal.

El 3-0 terminó de sepultar las aspiraciones de la visita y de consumar los tres puntos para los locales que suben al quinto lugar con 17 puntos.

En la jornada 13, La Equidad se enfrenta a Tigres, mientras que Cortuluá recibe en Cali a Jaguares de Montería.