Sin Teo y Chará, Junior perdió ante Cortuluá

Por primera vez, Junior de Barranquilla enfrentó un partido de Liga sin Chará y Teo Gutiérrez -ambos convocados por Selección Colombia- y el resultado no fue favorable: Cortuluá le ganó 1-0 en la fecha 11 de la Liga Águila II-2017.

De esta manera, Junior llegó a su segunda derrota consecutiva en la primera división por primera vez desde que encajó el mismo número de pérdidas seguidas en abril de este año ante Cali y Nacional.

Con esta victoria, Cortuluá llegó a 20 puntos, quedando a dos unidades de Junior que tiene 22 puntos y es segundo. El 'Tiburón' le pierde pisada a Santa Fe, que es primero de la Liga.

En el inicio del primer tiempo, Cortuluá propuso una presión intensa sobre la posesión de Junior, referenciando de cerca el poseedor del balón y ocupando los espacios donde se encuentran los posibles receptores, para cortar así las líneas de pase.

Ante la situación de parte, los dirigidos por Julio Avelino Comesaña apelaba a hacer posesiones largas, asegurando la pelota y ganando terreno confirme sostenía la herramienta. Sin embargo, el querer lo le aseguraba superar las líneas de presión y ello la partida la ganaba Cortuluá.

Sin ser muy profundo y punzante, el cuadro 'tiburón' fue empezando a dominar marcadamente el partido, alejando el peligro de su arco y sin sufrirlo tanto.

Los de Comesaña encontraron el balón detenido, especialmente de tiro de esquina, la oportunidad para conseguir sus mejores acercamientos.

Al minuto 28, Leiner Escalante cazó un rebote en la puerta del área y remató seco de aire al arco pero encontró la resistencia del portero Germán Caffa, quien rechazó el esférico.

Nuevamente, los barranquilleros pudieron abrir el marcador: Jonathan Ávila, solo, en la área chica, al minuto 37, abanicó cuando le llegó el balón y terminó rematando desviado.

Luego de ello, el partido terminó con Junior dominando el balón aunque al minuto 42, Cortuluá se aproximó por medio de Feiver Mercado que disparó pero el balón se fue desviado, siendo controlado el remate por Sebastián Viera sin problemas.

De esta manera, finalizaron los primeros 45 minutos con la paridad en el marcador a cero goles.

Para la segunda parte, Cortuluá salió con mayor ímpetu, redujo los tiempos para tocar la pelota en el último cuarto de cancha y fue más resolutivo en sus ataques. Una demostración al minuto 55, cuando Luis Caicedo necesito de dos tiempos para acomodarse y desenfundar de media distancia, encontrando la resistencia de Sebastián Viera, quien rechazó el esférico.

La situación no sería aislada ya que cinco minutos después, Junior durmió en defensa y Feiver Mercado llegó solo al centro del área para cabecear tras el centro de Mateo Puerta, poniendo así el 1-0 a favor del conjunto tulueño.

Ante la situación de partido, Junior subió sus líneas y empezó a tener mayor volumen de ataque. Con James Sánchez llegó a tener una chance de gol, al minuto 65, pero su disparo fue retenido por Germán Caffa.

Sin Chará y Teo, Junior no mostraba variantes en ataque para sorprender a Cortuluá, que estaba sólido defensivamente y aprovechaba los desaciertos para contragolpear y explotar los espacios.

En el 75, probó de tiro libre Lucas Sotero, para Cortuluá, y Sebastián Viera se exigió para evitar la anotación.

Inesperadamente, empezó a activarse en el encuentro Jarlan Barrera. Su cambio posicional podría responder a ello, ubicándose por el lado izquierdo, dejando la banda derecha para el trabajo de desborde con Luis Díaz.

Los cambios de Comesaña producirían el efecto esperado cuando Junior se acerco en dos ocasiones. Al minuto 83, Matías Mier ganó la espalda de los mediocentros, recibió solo y sacó un duro remate pero Germán Caffa empezaría a tener incidencia, rechazando el peligro.

Un minuto más tarde, Luis Díaz colgó un centro contra el área y Roberto Ovelar, de cabeza, remato y Germán Caffa una volada espectacular despejó el balón. Se sacudía el 'Tiburón' y ponía contra las cuerdas a Cortuluá.

Al minuto 88, Jarlan intentó un centro y complicó a Caffa, quien debió exigirse para atajar el esférico que se filtraba por el ángulo.

En el cierre del compromiso, el partido se configuró en uno que buscaba pero no podía y otro que no quería jugar más. El primero era Junior, que carecía de profundidad mientras que Cortuluá se aglomeró al máximo en los últimos 3/4 de cancha para defender el resultado a su favor.

Al final, los tulueños se quedaron con la victoria por la mínima diferencia, para meterse en la conversación de los cinco primeros del certamen, con 20 unidades, quedando a dos puntos de Junior de Barranquilla que ocupa la segunda casilla de la clasificación.

En la próxima jornada, el cuadro 'rojiblanco' se verá las caras con Tigres FC en el Metropolitano de Barranquilla mientras que Cortuluá visitará a La Equidad en Bogotá.