Nacional se quedó con el clásico ante América

Sacando su casta de campeón de América, Atlético Nacional se llevó la victoria 2-0 ante América de Cali, en el clásico 242 entre ambas instituciones, disputado en el Atanasio Girardot.

Con gol en contra de Juan Camilo Angulo y un tanto de Aldo Leao Ramírez, el cuadro antioqueño sentenció el resultado y sumó 16 puntos, quedándose con la tercera posición del campeonato en la novena fecha, dejando a América en la octava casilla con 11 unidades, pudiendo ser desplazado por Millonarios, Atlético Huila y Deportes Tolima si llegan a ganar en sus partidos del jueves.

En los primeros cinco minutos ambos equipos se probaron el pulso con remates que exigieron a sus arqueros. Dayro Moreno por Nacional y Darío Bottinelli por América pusieron a los cancerberos a ensuciarse el uniforme en las primeras de cambio.

Las emociones iniciales recordaban a los aficionados que estaban frente al clásico con más historia del fútbol colombiano. Ni la tensión natural de este tipo de compromisos, ni la fuerte lluvia que hacía anormal el tránsito de la pelota impidieron que los buenos jugadores de ambas escuadras pusieran el esférico a ras de césped.

Las estrategias eran diferentes. El 'Verdolaga' le apostaba a los contragolpes, aprovechando la velocidad de sus hombres más abiertos, Andrés Rentería y Jeison Lucumí, y posicionando como punta de lanza a Moreno. Mientras que la 'Mechita' prefería la posesión de balón teniendo como eje central a Cristian Martínez Borja y a William Arboleda.

La intensidad propia del partido en muchas ocasiones hacía que las ideas escasearon y que la pausa no estuviera presente en el juego. Por ello, América se aproximó más a través de la pelota quieta, que fue siempre mal ejecutada y rechazada por los contrarios. Por su parte, Nacional se acercó con un contrataque comandado por Dayro, quien cruzó un pase para Andrés Rentería, quien de manera incómoda impactó el balón que sobró al arquero Carlos Bejarano, pero Anderson Zapata la despejó sobre la línea.

La buena suerte sonrió para el lado local. Dayro Moreno recibió una pelota fuera del área y disparó, pese a que su intento no tenía buena ubicación o mayor potencia, este se desvió primero en Efraín Cortés y después en Juan Camilo Angulo, lo que desubicó a Bejarano y permitió que la redonda se colara al fondo. 1-0 a los 33'.

Nacional se tomó confianza y con el envión anímico de la pasada celebración buscó la amplitud del marcador. Aldo Leao Ramírez aprovechó un rechazo de Bejarano tras disparo de Rodin Quiñones e intentó mandarla al fondo, pero el balón se fue desviado.

América despertó y también producto de la suerte por poco encuentra la paridad. A Cortés le cayó un balón que había quedado bailando en el punto penal y probó con zurda, pero su remate se elevó demasiado. Acto seguido, Nacional asustó, tras un centro de Lucumí que encontró la cabeza de Rentería, pero este la estrelló en el vertical.

Con un primer tiempo atractivo, los jugadores se fueron a los vestuarios con mentalidades diferentes. Nacional a esperar y seguir utilizando el contragolpe como su principal arma y América a recuperar la tenencia del balón para arrimarse a predios de Franco Armani.

Ninguna de las dos tácticas daba buena producción en la etapa complementaria. Con nervio los equipos volvieron a saltar al terreno de juego. Solo hasta el minuto 55 Bottinelli intentaría con un remate cruzado que se estrelló en el palo más largo.

El ritmo bajó considerablemente en ambos lados. El cansancio se hacía presente en los jugadores que en el primer tiempo fueron protagonistas y Nacional solo le vio la cara a Bejarano al 65', cuando juntó a su tridente ofensivo en una jugada que Rentería desperdició. Para colmo de malas, en la reactivación del juego Esequiel Palomeque vio la tarjeta roja por doble amonestación, esta última tras infracción sobre Bottinelli.

Aunque tuvo un hombre menos por cerca 30 minutos y pese a que Hernán Torres movió su banco buscando mayor agresividad futbolística, Aldo Leao Ramírez encontraría su premio a un destacado partido y sobre los 80' sentenciaría el mismo con un remate de media distancia que le picó a Bejarano, quien la palmoteó, pero no la pudo desviar. 2-0.

Sin tiempo para mucho más, Nacional puso el cerrojo y dejó el historial de enfrentamientos entre ambos con 84 victorias a favor, 86 derrotas y 74 empates.

En la próxima fecha, Nacional recibirá a Alianza Petrolera, mientras que América hará lo propio ante Millonarios.