América cayó ante Pasto y sufre con el descenso

Deportivo Pasto venció por la mínima diferencia al América de Cali en un partido con tres expulsados. Los de Hernán Torres perdieron la línea de juego en el segundo tiempo, a pesar de haber hecho una buena labor en el comienzo.

Los 'Escarlatas' fueron cuidadosos desde el principio con un esquema defensivo bien parado, que protegía las líneas de ataque y siempre estaba presto a presionar al hombre con la posesión de la pelota. Esta disposición táctica dio efecto al lograr neutralizar el juego asociativo del Deportivo Pasto.

Pero más allá de la labor en propia área, América también respondía en ofensiva con llegadas construidas con pocos toques con el uso de la media distancia como la manera de cerrar las jugadas. De esta manera se protegió durante más de 25 minutos ante un local que también proponía y generaba.

Las acciones en la primera parte se hacían de ida y vuelta. Dos equipos con buen trato de la pelota y con la firme convicción de llevarse los tres puntos. Infortunadamente para los hinchas que colmaron el estadio Libertad Departamental de la capital de Nariño, la precisión en los últimos metros del área no fue la mejor y los porteros no tuvieron que exigirse mucho a la hora de repeler los disparos a su arco.

Antes del cierre de la primera parte, Javier Reina, líder de las ideas en Pasto, vio la tarjeta roja al sumar su segunda amarilla en el partido por falta a un jugador rival. Ya antes el juez le había perdonado con una amonestación cuando entró con exceso de fuerza a disputar una pelota. En esta segunda falta el central le sacó del juego.

Para el complemento, Flabio Torres mandó al campo dos cambios para suplir la baja de Reina. Juan Pablo Ramírez y Robin Ramírez, por Marcos Aguirre y Gastón Cellerino, respectivamente. Con el 'Indio' Ramírez se apuntaba al transporte seguro de la pelota para habilitar al paraguayo Ramírez en el área. Idea que daría sus frutos cuando el cronómetro apuntaba los 56 minutos.

Recuperación de pelota tras atajada de Bejarano. Juan Pablo Ramírez tomó el rebote y lanzó la pelota a la posición de Robin para que anotara el 1-0 muy buscado por el local a pesar de estar con un hombre menos.

La anotación fue una inyección anímica para Pasto. Minutos después del primer grito sagrado de la noche, Ramírez, el 'Indio', malogró un mano a mano ante el portero 'escarlata' y no pudo apuntar el segundo para el conjunto 'volcánico'.

América perdió toda la seguridad y paciencia mostrada en el primer tiempo, tanto que Darío Botinelli, volante ofensivo 'rojo', perdió la tranquilidad al golpear sin pelota a Carlos Giraldo, acción sancionada por el juez central y definida con la expulsión del jugador argentino, colocando a ambos equipos con igual número de jugadores.

El dueño de casa mantenía su arremetida para aumentar su ventaja, sobre todo cuando América perdía otro hombre por la vía de la tarjeta roja: Alejandro Bernal dejaba el campo por doble amarilla.

Fueron 20 minutos de terror para el 'Diablo Rojo' desde el gol al minuto 56, el equipo cayó en su rendimiento y terminó excediéndose en lo físico, al punto de terminar con 9 jugadores.

Los accidentado del partido en el tramo final, cerró la puerta a otras opciones de peligro. El local se dedicó a cuidar el resultado y prohibirles toda posibilidad de empate a su rival. De esta manera, el 1-0 sería el marcador definitivo para la victoria del 'Tricolor' ante la 'Mechita'.

Con estos tres puntos, Pasto, que en la próxima jornada recibirá al Deportivo Cali, llega a 8 puntos para igualar al América en la tabla de posiciones, ambos aún por fuera del grupo de los ocho mejores.

Sin embargo, la principal preocupación del América pasa por la tabla del descenso, en donde aún es antepenúltimo, pero ahora con los mismos puntos de Jaguares.