Once Caldas derrotó a Cali y le quitó el invicto

Quitándole un invicto de 27 partidos sin perder como local al Deportivo Cali, sumando todas la competencias, Once Caldas consiguió su primera victoria en la segunda era de Francisco Maturana en el club manizaleño, venciendo a los 'Azucarero', por 1-2, en Palmaseca, por la fecha 3 de la Liga Águila 2017-II.

Mostrando a José Fernando Cuadrado como la figura del encuentro, los dirigidos por 'Pacho' Maturana logrando la victoria con la anotaciones de Marcos Acosta y Johan Arango, mientras que los 'azucareros' descontaron sobre el final por medio de Mayer Candelo.

El inicio del encuentro planteó un encuentro parejo en el mediocampo, con dos equipos luchando la presión y buscando ampliar el marco de posibilidades para hacerle daño a su rival. Sin embargo, la superioridad del Cali se notaría conforme avanzaron los minutos, apoyando la administración del esférico entre Mayer Candelo y Sambueza.

La primera del encuentro la tuvo en los pies el capitán del onceno 'azucarero', Andrés Pérez, que sacó un disparo de media distancia que superó la altura del larguero.

En mayores incidencias, Once Caldas tendría una chance al minuto 11, por medio de una balón detenido frontal al arco, ejecutado por Gilberto García.

Deportivo Cali adelantó sus líneas y ajustó la presión en el mediocampo para diluir las posibilidades de Once Caldas. Con Sambueza y Candelo al mando, los de Cárdenas distribuyeron el ataque entre el costado izquierdo y los carriles internos.

Al minuto 23, Mayer Candelo llegó sin referencia por el centro, para disparar desde la puerta del área, pero José Fernando Cuadrado nuevamente evitó la caída de su pórtico.

La seguidilla de oportunidades para los locales no se detendrían, y al minuto 30, Sambueza tuvo una gran chance al desenfundar sin dejar caer el balón pero encontró la resistencia del cancerbero del 'blanco blanco', quien se convertía en figura.

Al minuto 41, Jeison Angulo estuvo mano a mano con Cuadrado, buscó definir entre las piernas del portero pero este logró evitar la caída de su arco, siendo la opción más clara para Cali.

Sobre el cierre, Fabián Sambueza volvió a someter al portero Cuadrado con un disparo de media distancia con su pierna izquierda pero el guardameta llegó hasta la base del vertical izquierdo para rechazar el remate, manteniendo el cero en el tanteador. De esa manera, caería el telón de los primeros 45 minutos.

Para la segunda parte, el guión no cambiaría con la superioridad continua del Deportivo Cali. Sin embargo, no podía superar la imbatibilidad de José Cuadrado, quien mostró su gran performance al minuto 48, volando para despejar un potente disparo de Jeison Angulo.

Con el pasar de los minutos, el partido se desarrolló completamente en terreno de Once Caldas, que se mostraba completamente inconexo, sin progresión ofensiva y con un completo desorden táctico.

Sin embargo, cuando el fútbol no le presentaba ningún tipo de esperanza al club 'albo', al minuto 71, encontró en una jugada de balón detenido la oportunidad para irse en ventaja con la anotación de Marcos Acosta, que remató de cabeza pero el balón rebotó en Jefferson Duque y se filtró en el arco defendido por Ricardo Jerez. De esta manera, Once Caldas rompía con 364 minutos sin marcar un gol, 264 en liga y 90 en copa.

Al minuto 73, el mundo se le vendría encima para los 'azucareros' producto de una pena máxima cometida por Nestor Moiraghi sobre Johan Arango, quien ejecutó el lanzamiento para anotar el segundo gol de la noche para el equipo de Caldas, que sin hace mucho por el encuentro, se llevaba un gran premio con un 2-0 sobre un Cali desmoronado animicamente.

Con la necesidad de responder ante la situación adversa, Deportivo Cali se fue encima ante el onceno manizaleño para conseguir, al minuto 78, el descuento, por intermedio de Mayer Candelo, quien luego de dos rebotes que dejó José Fernando Cuadrado, pudo anotar el 1-2 a favor de los caleños, dejando todo servido para el cierre del compromiso.

El frenesí de los minutos caería, dejando al Deportivo Cali con el control del encuentro, lanzado completamente el ataque ante Once Caldas que defendía hasta con cinco o seis hombres en la última línea defensiva. Sin embargo, los dirigidos por Héctor Cárdenas carecían de ideas y frescura mental para encontrar los espacios e igualar la acciones.

Aunque Cali lo intentó en el cierre del partido, no logró conseguir la igualad y perdió su primer partido en este segundo semestre de la Liga Águila 2017. De esta manera, Once Caldas consiguió su primera victoria en la era de Maturana, que deberá trabajar arduamente para superar innumerables errores de funcionamiento.

Para la cuarta fecha, que se disputará el próximo fin de semana, Deportivo Cali enfrentará a Cortuluá, en condición de visitante, mientras que Once Caldas recibirá en el estadio Palogrande de Manizales al Deportivo Independiente Medellín.