Tolima y Jaguares se fueron sin goles

Aunque el 'Vinotinto y oro' mereció la victoria, al final de los 90 minutos, Deportes Tolima y Jaguares de Córdoba empataron, sin goles, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, por la fecha 1 de la Liga Águila 2017-II.

Deportes Tolima inició el partido con un dominio autoritario del mediocampo, donde presionaba a Jaguares y generaba opciones de gol, como al minuto 21, por parte del Juan Guillermo Arboleda que en una jugada individual, rompió la defensa contraria, y exigió al portero Wilder Mosquera, evitando la caída de su pórtico.

Al minuto 5, Jaguares pudo zafarse de la presión y explotar en velocidad. Kevin Londoño desbordó por banda para cruzar un centro rastrero al área que no encontró a Darwin López, que empujar el esférico. A continuación, Ray Vanegas recogió el rebote, asistió a Andrés Arboleda, quien desenfundó de media distancia pero su disparo fue controlado por Joel Silva.

Tolima falló en la salida de balón, y Darwin López aprovechó, al minuto 7, para rematar de media distancia que obligó al guardameta del cuadro 'vinotinto y oro' a exigirse para llegar al ángulo y alejar el peligro.

Pasado el cuarto de hora, el partido salió el frenesí con el que inició, mostrando al equipo del 'Cheché' Hernández con mayor dominio del balón, buscando restarle explosividad al ataque del onceno 'felino'.

Tolima basó su juego en la intensidad y en la verticalidad, cuando tenía la pelota. Poco hilvana. Así, lograba que Jaguares no tomara la referencia de Danovis Banguero y Rafael Carrascal, quienes lograban darle altura a los avances del conjunto local.

Por su parte, Jaguares carecía de volumen de ataque y defensivamente mostraba deficiencias, especialmente cuando el rival cambiaba de ritmo e imprimía velocidad por las bandas.

Al minuto 41, el onceno tolimense se posicionó completamente en campo contrario y pudo lograr una oportunidad para romper con la paridad, por medio de Sebastián Villa que ingresó al área, superó a tres rivales y remató cruzado al arco pero su remate se iría desviado.

Sobre el final, fue anulado polémicamente un gol a favor de Jaguares de Córdoba, por un supuesto fuera de juego de Darwin López, quien definió de 'chilena' tras el rebote del disparo ejecutado por Elvis González.

Al final del primer tiempo, a pesar de la insistencia de Tolima, el encuentro se mantuvo igualado, sin goles.

El arranque del segundo tiempo no mostró un decorado diferente. Los locales tuvieron una oportunidad, en los pies de Marco Pérez, pero el delantero no pudo definir con fortaleza desde el costado derecho del área.

Tolima se adueñó el balón y dominó autoritariamente el encuentro, llevándolo a parecerse más a un monólogo, donde uno de los dos equipos era dueño de las acciones. Sin embargo, la falta de efectividad en el ataque era el principal problema de los dirigidos por 'Cheché' Hernández.

Al minuto 62, Víctor Ocampo sacó un potente remate de media distancia pero el esférico pasó por encima del larguero, salvándose Jaguares de la caída de su pórtico.

Dos minutos más tarde, Marco Pérez tuvo su segunda chance en el compromisos, tras un pase largo de Rafael Carrascal, que dejó al delantero dentro del área para que desenfundara, desde un costado, pero el esférico pasó lejos del arco defendido por Wilder Mosquera.

Con el desarrollo del segundo tiempo, el partido cayó en su ritmo pero seguía manteniendo la superioridad de Tolima, aunque ya no era autoritaria producto de la reacción leve de Jaguares de Córdoba. Sin embargo, la falta de definición terminó pasándole factura al Tolima que mereció la victoria pero al final de los 90 minutos, el encuentro finalizó igualado.

En la próxima fecha, Tolima visitará al América de Cali, en el Pascual Guerrero, mientras que Jaguares de Córdoba, en estadio Jaraguay de Montería, recibirá al Junior de Barranquilla.