América pegó primero en su llave de octavos de final ante Rionegro

América de Cali pegó primero en su llave de octavos de final ante Rionegro Águilas. Victoria por la mínima gracias al gol de Efraín Cortés.

Inicio accidentado en el Pascual Guerrero. Con solo 10 minutos disputados, el portero de América de Cali, Luis Enrique 'Neco' Martínez, tuvo que salir por Carlos Bejarano por la rotura del tendón de Aquiles de su pie derecho. El experimentado portero salía como titular con la ilusión de demostrar sus condiciones para poder tener más chances de atajar en la Liga.

Luego de su salida, el juego continuó con un América dueño del control de la pelota, pero lento a la hora de sorprender la fase defensiva de Rionegro Águilas que se replegaba con rapidez para ocupar los espacios de ataque.

El local debía ser más versátil a la hora de llevar la pelota para poder abrir las líneas de ataque. De esta manera los volantes ofensivos comenzaron a moverse para arrastrar marcas y generar caminos, sobre todo por las bandas, donde llegaría la primera opción de gol con un centro bien dirigido por parte de Arnol Palacios a la llegada de Darío Bottinelli, que en dos oportunidades no pudo vencer al portero Juan David Valencia.

Con esa posibilidad, la 'Mechita' intentó romper con la paridad en el marcador, pero el muro defensivo bloqueaba toda posibilidad y los relevos en marca eran efectivos cuando en cualquier zona del campo lograban superar un punto de presión, una labor táctica efectiva durante toda la primera parte, la cual desconectó a Darío Bottinelli y Carlos Lizarazo, los dos llamados a liderar la generación de juego en los dueños de casa.

El panorama hacia casi imposible poder llegar con peligro con la pelota en movimiento, así que el balón parado aparecía como la mejor opción para atacar y fue así como al minuto 45+1 logró dar con la ventaja producto de un tiro libre bien ejecutado por Bottinelli para el cabezazo de Efraín Cortés.

La anotación cerró las acciones en la primera parte de un partido que tuvo 10 minutos de agregado por el apagón en la luminaria del estadio Pascual Guerrero.

La segunda parte mostró a un América más suelto en mediocampo. Alejandro Bernal aparecía como la salida limpia del equipo y el complemento en ataque. El transporte de la pelota era más efectivo, las opciones aparecían con mayor frecuencia en comparación de los primeros 45 minutos donde su delantero, Fernando Fernández, tuvo participación.

La mínima ventaja y una molestia muscular llevó al técnico Hernán Torres a sacar a su hombre de marca, Bernal, por William Arboleda, una pieza más de ofensiva capaz de generar más asociaciones y peligro a la defensa de Rionegro Águilas en búsqueda de alargar el marcador.

Pero el paso de los minutos fue mermando en la parte física a los jugadores de América. Los locales bajaron en su rendimiento y en las veces en que llegaron a zona contraria. Rionegro Águilas se acomodó al resultado y prefirió cuidarse en defensa de cara al juego de vuelta.

El 1-0 no cambiaría. América obtendría los tres puntos de este primer juego de octavos de final ante el conjunto antioqueño al cual venció por el mismo resultado en el debut en la Liga Águila.