<
>
2017/2018 Spanish Primera División
  • Luis Suárez (15')
  • Samuel Umtiti (51')
  • Dani Parejo (87' PEN)

El Barcelona se consuela con una Liga de récord

BARCELONA (Jordi Blanco, ESPN Digital) -- El Barcelona se curó las heridas de Roma con una una trabajada victoria (2-1) sobre el Valencia, que perdonó hasta dos goles claros que pudieron cambiar el signo de un partido en el que el líder siguió dando síntomas de agotamiento y que sacó adelante con más fortuna que fútbol para dar otro estirón hacía el título e instalarse en la historia, al sumar 39 partidos de liga sin conocer la derrota.

No fue, para nada, simple. Menos aún brillante y, tampoco, claro. Al Barça le pesan las piernas y la cabeza y a cada encuentro parece enfrentarse a un suplicio. Falto de fuelle, el juego de combinación y de posición es muy limitado y, una vez más, sacó el examen adelante desde el plano individual.

Coutinho, asistente del 1-0 con error de la zaga del Valencia incluido, y lanzador del corner que significó el 2-0 de Umtiti, tomó los galones, aprovechando el grupo esa circunstancia... Y la falta de contundencia che ante Ter Stegen, quien no disfrutó, para nada, de una tarde tranquila.

Atrevido en su puesta en escena, el Valencia de Marcelino llegó con solvencia al área azulgrana, provocó nervios en la zaga local e incomodó a un Barça en el que Valverde apenas introdujo cambios, forzando un partido más Busquets y apenas entrando en el once Paulinho y Coutinho con la compañía de los más habituales, entre los que empieza a pesar el calendario.

Avisó el equipo che por medio de Santi Mina, que puso de los nervios a Piqué en dos jugadas casi consecutivas, y le costó hacerse ver al Barça, hasta el punto que Messi se convirtió en un defensa más con una carrera de 60 metros para ayudar a la zaga en una contra que la pilló tan desprevenida como colgado se quedó Gabriel Paulista al cuarto de hora, facilitando el respiro de la grada.

Coutinho, sin duda el futbolista en mejor condición física del Barça, filtró un pase en el área que el central del Valencia no acertó a cortar y que dejó a Luis Suárez ante Neto. No falló el uruguayo, marcó por bajo el 1-0 y alivió a un líder al que le costaba, y no poco, hacerse con el control del partido.

De hecho, hasta bien entrada la segunda mitad no se vio ganador el equipo de Valverde. Ter Stegen concedió su cantada habitual en la salida de balón para remendar ese error con una parada soberbia a Rodrigo y al descanso se llegó con más disparos peligrosos del Valencia que del Barça.

DEL PERDÓN AL GOL
Inició el segundo tiempo el equipo de Marcelino con iguales intenciones, convencido de sus posibilidades, y volvió a sufrir en defensa el Barça, sin claridad de ideas ni calma a la hora de jugar la pelota por bajo.

Pero, el fútbol es eso, el líder transitó en un santiamén del derrumbe a la catapulta. Un error imperdonable en defensa de Umtiti provocó que el balón

llegase a Rodrigo, quien salvó con un suave disparo a Ter Stegen... Y se estrelló ante Piqué, quien bajo palos evitó el empate. A continuación se cerró el capítulo de esa jugada.

Atacó el Barça, se fue el balón a corner, lo botó Coutinho y remató de cabeza Umtiti a la red. Gol. 2-0 en el minuto 51 y el partido que ya empezaba a estar visto para sentencia.

Fue así por cuanto al Valencia ya no le alcanzó ni la fe ni las ganas. Le plantó cara al Barça y mantuvo en guardia a Ter Stegen hasta el final, pero ya no pudo aspirar a evitar la séptima victoria consecutiva en el Camp Nou, quinta en Liga, por más que un penalti de Dembélé a Gaya permitiera a Parejo marcar en el minuto 86 el 2-1... Con un lanzamiento con suspense que atajó Ter Stegen antes de que se le colase el balón por debajo del cuerpo.

El Valencia, que pudo marcar muy pronto, lo hizo demasiado tarde y cerrando su racha de invicto ante el último equipo que le había derrotado, asistió a un nuevo paso del Barça hacia el título.

Un Barça de record. Con menos fútbol y frescura de la deseable... Pero casi campeón.

Posiciones Primera División de España

POS Team PJ Dif. PTS
1 Barcelona 15 +22 31
2 Sevilla FC 15 +11 28
3 Atlético Madrid 15 +11 28
4 Real Madrid 15 +4 26
5 Alavés 15 +1 24
6 Levante 15 +2 22
7 Real Betis 15 -1 22
8 Getafe 15 +4 21
9 Gerona 15 0 21
10 Espanyol 15 -3 21
11 Celta Vigo 15 +4 20
12 Real Valladolid 15 -2 20
13 Real Sociedad 15 0 19
14 Eibar 15 -4 19
15 Valencia 15 0 18
16 Leganés 15 -4 17
17 Villarreal 15 -4 14
18 Athletic Bilbao 15 -8 14
19 Rayo Vallecano 15 -15 10
20 Huesca 15 -18 7