Santa Fe igualó ante Libertad en en Campín

El empate conseguido sobre el final por parte de Independiente Santa Fe no le alcanzó al equipo colombiano para avanzar a los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana y de esta manera quedó eliminado del certamen continental a manos de Libertad de Paraguay.

Óscar Cardozo y William Tesillo fueron los encargados de firmar el 1-1 en el estadio El Campín de Bogotá, que terminó con la presencia de molestos aficionados 'cardenales', quienes pedían cambios radicales para la mejoría del equipo en el plano internacional.

Como si los papeles estuvieran invertidos, el encargado de la propuesta ofensiva fue el cuadro visitante, que abrió las bandas y se acercó al minuto 6, con un centro de Sergio Aquino que cabeceó al centro del arco Antolín Alcaraz.

Aunque el ritmo era atractivo, las oportunidades de gol no abundaban, pero sí la eficacia de los paraguayos que darían un golpe certero a los 26 minutos. Jhon Freddy Pajoy perdió una pelota en salida que terminó en una correcta triangulación de Libertad, que aprovechó Antonio Bareiro para, ante la desesperada salida de Leandro Castellanos, asistir a Óscar Cardozo que solo debió embocarla.

Con el gol en contra, el 'Expreso Rojo' tenía la tarea de anotar tres goles para pasar a la siguiente fase, teniendo en cuenta la derrota 1-0 sufrida en el partido de ida. Sabiendo esto, la respuesta de Santa Fe no se hizo esperar y tuvo una clara oportunidad para recortar diferencias cuando el arquero Carlos Servín cometió penal sobre Anderson Plata. El encargado de cobrarlo fue el portero Leandro Castellanos, pero su remate fuerte fue atajado por Servín, quien se jugó a su palo derecho.

El partido comenzó a calentarse, con jugadores de Santa Fe acelerados por querer conseguir un gol y un Libertad que consumía el mayor tiempo posible. Todos estos ánimos caldeados pasaron a los pasillos hacia el camerino, donde Fernando Jubero y Gregorio Pérez, técnicos de ambos equipos, protagonizaron fuertes intercambios verbales después de terminar el primer tiempo. Debió ser necesaria la acción de la Policía puesto que aficionados arrojaban objetos desde la tribuna.

Para el segundo tiempo, Anderson Plata y Jhon Freddy Pajoy se abrieron más por las bandas generando más peligro y potenciados por el ingreso de Omar Pérez.

Santa Fe comenzó a aproximarse, pero en muchas ocasiones sin tomar correctamente la decisión final. Las más claras para el conjunto capitalino llegaron por la vía aérea, con cabezazos de Baldomero Perlaza y un centro de Plata que no pudo capitalizar Pajoy.

El cuadro de casa siguió intentando hasta que cayó el gol, sobre los 87 minutos, cuando Pajoy levantó un centro templado para la aparición en el segundo sector de William Tesillo, quien la ubicó en el palo más lejano de Servín.

El gol fue insuficiente para un Santa Fe que careció en la mayor parte del tiempo de la generación de ideas. Ahora el cuadro colombiano deberá concentrarse en la Liga, única competición en la que está en carrera y en la cual es sólido líder.