DIM eliminó a Santa Fe desde el punto penal

En una errática tanta de penales de Santa Fe, Independiente Medellín se quedó con la victoria y avanzó a las semifinales de la Copa Águila 2017 tras imponerse por 2-0 desde los doce pasos. La serie en el global quedó igualada por 1-1, resultado conseguido en la ida disputada en el Atanasio Girardot.

En el equipo antioqueño anotaron Rodrigo Erramuspe y Valentín Viola mientras que Juan Fernando Caicedo fue el único que erró en su cobro.

Por su parte, Santa Fe tuvo una serie de penales para el olvido, donde cuatro patearon y cuatro fallaron: Omar Pérez, Yamilson Rivera, Juan David Valencia y Javier López.

De esta manera, Medellín se suma a los cuatro mejores del certamen donde enfrentará al Deportivo Cali.

Así fue el partido

Desde el primer minuto, Independiente Medellín buscó administrar el juego y buscar por medio de la posesión acercarse más a la posibilidad de inclinar el tanteador a su favor.

Por su parte, los dirigidos por Gregorio Pérez fueron más pragmático y priorizaron la presión en zona dos y atacar los espacios vacíos del conjunto antioqueño.

Al minuto 14, la primera oportunidad para los locales llegó por medio de Carlos Arboleda, que sacó un remate de media distancia y David Gonzalez se exigió para despejar el peligro.

Santa Fe tomaría la iniciativa en las áreas ya que el DIM no tenía la continuidad en su ataque para adquirir profundidad y peligro al momento se superar el bloque defensivo de los 'Cardenales'.

Sobre el minuto 23, Santa Fe aprovecharía el desorden táctico de los visitante para conseguir otra oportunidad con Juan Daniel Roa, de media distancia, nuevamente, pero el balón salió desviado.

Conforme pasaban los minutos, el trámite del compromiso no cambiaba y el decorado del marcador se mantenía igualado, sin goles.

Una de las oportunidades más claras de la primera mitad la tuvo el conjunto local, al minuto 36, con el robo de balón en campo contrario de Yeison Gordillo, que transportó y en la puerta del área sacó un potente remate pero se topó con la resistencia de David Gonzalez. En el rebote, John Pajoy intentó pero su disparo se fue elevado.

Al cierre de la primera parte, ambos equipos mantenían el arco en cero y el global se mantenía en tablas, por 1-1.

Para el segundo tiempo, los equipos buscaban ansiosamente el área contraria para poder romper la paridad en el tanteador. Sin embargo, les faltaba argumentos ofensivos para tener profundidad y cuajar aproximaciones a gol.

Independiente Medellín mostró mejoría con el ingreso de Eduard Atuesta en la medular. Con el mediocentro en el once, los dirigidos por Juan José Peláez se ponían a tope para dominar el esférico y poder generar más juego interior, ganando espacios y altura para ser más profundos al ataque.

Con ello, la situación de parte se niveló. El conjunto antioqueño adelantó las líneas pero los de Bogotá no declinaron en su intención de presionar constantemente sobre el poseedor del balón.

Pocas chances se presentarían en la segunda parte, aunque se aproximaba con mayor claridad por medio del balón detenido.

Al minuto 83, Valentín Viola ejecutó un tiro libre de costado para Medellín y Robinson Zapata se estiró para despejar el remate.

Santa Fe tendría una mayor dificultad cuando al minuto 88 fue expulsado Yeison Gordillo, por agredir sin balón a Didier Moreno con un codazo. El juez Carlos Ortega interpretó y le mostró la roja directa al volante.

En los minutos finales, Independiente Medellín intentó pero no logró liquidar. De esta manera, se cumplió el tiempo reglamentario y ambos equipos no se sacaron diferencia, por lo que el global se mantuvo 1-1 y todo se definió en la tanda de penales, donde el 'Poderoso' se quedó con la victoria por 2-0.