Junior le ganó a Millonarios y está en semis

El idilio para Junior de Barranquilla no termina. Los dirigidos por Julio Comesaña derrotaron por 1-0 a Millonarios, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Águila 2017 y se instaló en las semifinales del campeonato, superando nuevamente uno de los equipos grandes del balompié colombiano.

Además, extendió su racha a nueve encuentros sin conocer la derrota como local entre Liga, Copa y torneos internacionales. En el segundo semestre, por torneos colombianos, tiene siete victorias al hilo.

Desde el primer minuto, Junior apostó por dominar el balón. Siendo autoritario con la herramienta, los 'Rojiblancos' laboraban desde la medular con Víctor Cantillo y Leonardo Pico, sumando a James Sánchez, que ocupaba el especia del centro a la izquierda, a lo ancho del campo, y se posicionaba a una altura más adelantada que los dos mediocentros fijos (Pico-Cantillo).

En ese módulo, Comesaña basó el juego en transiciones seguras con el balón y escatimaba esfuerzos para correr y tratar de cubrir vacíos dejados por el bloque defensivo de Millonarios.

Junior dominó las acciones en el área. Su monólogo arranco apenas superado el primer cuarto de hora, cuando Yimmi Chará asistió a Leiner Escalante, que pisó el área sin referencia fija y disparó pero el esférico superó el larguero.

Germán Gutiérrez, por la banda izquierda, empezó a ofrecer variantes y al minuto 19, gestionó para habilitar a Escalante que desde el costado del área probó suerte pero el portero Nicolás Vikonis evitó la caída de su arco.

Millonarios no encontraba el balón con Henry Rojas y Macalister Silva en el medio campo, no generaba fútbol y luchaba adelantando sus líneas para provocar el error desde el eje del cuadro 'rojiblanco'. La situación se agravaría con la salida de Duvier Riascos producto de una lesión, dándole ingreso a Ayron Del Valle.

Junior tendría otra oportunidad de abrir el marcador al minuto 34, con el cabezazo de Rafael Pérez y el balón superó el larguero. Instantes después, James Sánchez disparó se halló solo a espaldas de Rojas y logró sorprender a Vikonis, que debió exigirse para rechazar el remate a mano cambiada.

Los locales dominaron pero no lo materializaron en el tanteador, manteniéndose la igualdad al final de los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, Millonarios buscó ingresar con ímpetu e intensidad al terreno de juego. En cambio, Junior copaba los espacios y evitaba que los 'Embajadores' tuvieran volumen de ataque para conseguir opciones clara y manifiestas de gol, acercándose a la posibilidad de anotar.

Junior, por su parte, aprovechó las lagunas defensivas que dejaban los de Russo y al minuto 47, Millonarios perdió el balón en 3/4 de cancha rival, retrocedió mal y Yimmi Chará pudo lanzar el centro para que Ovelar, solo, rematara de cabeza pero el balón pasó rozando el vertical.

El partido cayó en el limbo. No había opciones de gol. Junior perdió precisión, ritmo y profundidad. Millonarios ajustó sus líneas y padecía menos ante el juego de los locales. Sin embargo, los de Russo llevaron al abismo a Junior. Al minuto 70, Ayron Del Valle dio un llamado de atención con su gol invalidado por posición adelantada. El Metropolitano suspiró ante la situación que tuvo el cuadro bogotano.

La respuesta llegó al minuto 75, Luis Díaz -quien ingresó por Escalante- cazó un rechazo de Vikonis que quedó corto en la puerta del área, remató y el balón se desvió en medio de un enredo de piernas, salvándose por fortuna el equipo 'embajador'.

Faltando 10 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Díaz probó por segunda ocasión con un potente remate de media distancia y Vikonis resistió para rechazar el peligro, manteniendo la paridad en el tanteador.

La presión de Junior ejerció efecto al minuto 85 cuando Millonarios cometió un error defensivo que desembocó en la falta de Vikonis sobre Luis Díaz dentro del área; el colegiado Mario Herrera decretó pena máxima a favor de los 'Rojiblancos'. Jarlan Barrera gestionó el cobro a lo 'Panenka' y colgó de la guillotina a los 'albiazules'.

Millonarios buscaría más por instinto primario que con ideas la igualdad en el cierre del partido sin lograr su objetivo. Tras el pitazo, Junior de Barranquilla logró instalarse entre los cuatro mejores de la Copa Águila 2017, logrando avanzar con el 1-0 en el global. En dicha instancia esperará por el ganador entre Atlético Nacional y Patriotas FC.