Monarcas manda a Toluca al infierno

Imago7

MORELIA (ESPN Digital) -- Ya lo había hecho Tigres horas antes; ahora fue Morelia el que avanzó a las semifinales del Apertura 2017 por su mejor posición en la tabla y un marcador global de 3-3.

El conjunto purépecha dejó en el camino a Toluca, al imponerse este sábado por 2-1, mismo marcador que los escarlata habían obtenido en la ida de los cuartos de final celebrado en el Estadio Nemesio DIez.

Apretadamente, los Monarcas se llevaron la serie y lo hicieron un gol en fuera de lugar, obra de Ángel Sepúlveda, quien al minuto 14 marcó el 2-1 con una chilena con la cual su equipo le daba vuelta al marcador del encuentro que empezó perdiendo.

TREPIDANTE 

El juego tuvo un arranque trepidante. Si la ausencia de Rubens Sambueza con los rojos era el centro de atención, en el primer toque de balón el mediocampista de origen argentino se olvidó por completo. Los equipos se encargaron de que los aficionados se metieran de inmediato al encuentro.

Las emociones no se hicieron esperar. Si ya Morelia se había llevado una gran sorpresa al perder en la ida en tiempo de compensación (2-1), hoy volvió a ser sorprendido al minuto 4. Qué jugada la de los rojos; en tres toques el colombiano Fernando Uribe ya los tenía arriba con un golazo de botepronto.

El argentino Pablo Barrientos envió un centro que Uribe no desaprovechó; controló la bola con la pierna izquierda y con la derecha definió de manera espectacular. Toluca no se lo podía creer; nadie en el Estadio Morelos daba crédito de lo que pasaba. Uribe maniobró entre dos defensas que llevaba al lado; pero la preocupación del equipo local duró poco, ya que al siguiente minuto festejaba el empate con un cabezazo del peruano Raúl Ruidíaz, quien se elevó más que todos en el campo.

Sepúlveda empezó a ser importante en el accionar de los michoacanos; de sus zapatos salió el centro que remató el otrora bicampeón de goleo y en el transcurso del partido se volvió importante para que Morelia empezara a dominar las acciones y pusiera en práctica un nuevo planteamiento táctico.

Si bien los obligados a atacar eran los locales, por la derrota con que regresaron del estado de México, al verse en desventaja con gol de vestidor, tuvo que replantear las cosas y lo hizo sin impacientarse, de ahí el 1-1. Luego empezó a desplegar un futbol ofensivo, orillando a Toluca a responder de igual forma, solo que la situación estaba de su lado.

Un par de arribos a la portería de Luis García fue un aviso de la segunda anotación que culminó al minuto 14. Sepúlveda fue el encargado de darle rumbo a la acción que inició fortuitamente. Tras un centro por derecha, la pelota rebotó en Gabriel Achilier y viendo el balón en el aire se acomodó para rematar con una chilena, solo que fue en fuera de lugar suyo y de tres compañeros más.

Para el juez central y sus auxiliares, así como para el cuarto árbitro, la jugada pasó desapercibida. La anotación contó y Morelia le dio la vuelta al marcador, poniendo el marcador global en igualdad de condiciones (3-3).

Los dos equipos habían anotado como visitantes y en un momento dado el que avanzaría eran los michoacanos. La parte complementaria fue igual de disputada, pero con más desgaste físico y ya con Sambueza en la cancha; el mediocampista entró al minuto 62 por Carlos Esquivel, quien había ocupado su sitio de inicio.

En lugar de hacerse pesar en el funcionamiento de los rojos, sobresalió en los primeros 15 minutos por reclamar y se ganó la amonestación. Al final, Morelia sigue vivo en la liguilla al ganar 2-1 y empatar en el marcador global 3-3.

En tiempo de compensación, Miguel Sansores fue expulsado y dejó en inferioridad numérica a Morelia. Solo estuvo en el juego 5 minutos, ya que había relevado a Diego Valdés al 89’.