<
>
2018 Copa Libertadores, Fase de grupos

Boca no supo ganarle a Alianza en Lima

Boca Juniors empató 0-0 ante Alianza Lima en un partido en que el palo frustró dos veces el triunfo del equipo argentino y salvó de la derrota al peruano en la primera jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores, donde también están el Junior colombiano y el Palmeiras brasileño.

El argentino Carlos Tevez primero y el colombiano Edwin Cardona después tuvieron en sus botines las mejores ocasiones del encuentro, pero sus disparos se estrellaron en un palo y en el larguero, respectivamente, y dejaron sin goles un competido y abierto duelo en el que Alianza neutralizó a Boca y nunca renunció al triunfo.

Las alarmas se encendieron en el equipo local cuando a los 5 minutos de juego se lesionó el experimentado portero Leao Butrón, su mejor jugador en el título nacional que los blanquiazules conquistaron la pasada temporada tras once años de sequía.

A pesar del desgarro muscular que sufrió al patear el balón, Butrón, que está a punto de cumplir 41 años, aguantó cerca de veinte minutos lesionado en la cancha, tiempo suficiente para que salvara a su equipo en dos intervenciones, la última de especial mérito con una doble atajada tras el saque de un córner.

Boca tenía la posesión de la pelota, pero no encontraba el camino a la portería contraria por el esquema conservador que el entrenador uruguayo de Alianza, Pablo Bengoechea, diseñó con cinco centrocampistas y el mediapunta Alejandro Hohberg como "falso" delantero centro.

El equipo limeño ganó en confianza al ver que el conjunto bonaerense no le creaba ocasiones claras de gol y hubiese bordado una primera parte brillante en defensa de no ser por el último minuto, cuando Tevez birló el balón a un defensa y su disparo raso y cruzado se estrelló en el poste.

La acción del 'Apache', la más clara de Boca en ataque durante el primer periodo, hizo que Alianza se fuera al descanso con el susto en el cuerpo, pero no le hizo variar su planteamiento para el segundo tiempo.

Los locales terminaron por perderle el respeto y la vergüenza a los visitantes al comprobar que podían hacer daño a una defensa que carecía de Paolo Goltz y Lisandro Magallán, sus dos centrales titulares.

El envite se volvió más abierto, pero los 'xeneizes' solo desbordaban al equipo peruano si el balón caía en los pies de Tevez o de Cardona.

Así ocurrió en una combinación entre el delantero argentino y el colombiano, pero el travesaño volvió a dejar a Boca sin gol tras un fuerte disparo de Cardona.

Las acciones de peligro se sucedieron en los últimos minutos, como un disparo del colombiano Frank Fabra despejado por el defensa Miguel Araujo, y sendos tiros de larga distancia de los peruanos Hohberg y Rinaldo Cruzado que pasaron muy cerca de la portería de Boca, pero sin hacer que el marcador se moviera.