<
>
Liga Águila 2018, Apertura
  • Jose Moya (10')
  • Wilson Morelo (80')
  • Leivin Balanta (90'+4')

Santa Fe venció a Millonarios y lo eliminó

En un cierre frenético y con nervios de punta, Santa Fe derrotó a Millonarios, por 1-0, en la última fecha de la Liga I-2018, quedándose con la edición 294 del Clásico Capitalino y evitó que el cuadro 'embajador' clasificara a los play-offs.

Millonarios y Santa Fe se han enfrentado en 294 oportunidades en el campeonato. Los rojos ganaron 78, los azules 116 y hubo 100 empates.

Millonarios tenía la necesidad de ganar y esperar a que se dieran otros resultados para meterse a los play-offs. De eso era consciente Santa Fe, que jugó con el desespero del cuadro 'embajador' y tuvo mayor claridad para desarrollar su estrategia en El Campín.

El cuadro 'cardenal' presionó desde el primer minuto a Millonarios, recuperando el balón en zona dos y soltando su ataque contra el equipo 'albiazul', que diferentes oportunidades quedaba mal parado.

La táctica fija se convirtió en un arma fundamental para Santa Fe. De esa manera, al minuto 5, William Tesillo generó peligro y el portero Wuilker Faríñez se exigió para evitar la caída de su arco.

A los 10′, Jhon Pajoy fue más efectivo en su cobro de tiro de libre, de costado, para que José Moya le ganara a los defensores 'embajadores' y metiera el cabezazo certero, poniendo a ganar a Santa Fe, por la mínima diferencia.

El gol fue un batacazo para los dirigidos por Miguel Ángel Russo, que veían cómo se esfumaba la oportunidad matemática de acercarse a los play-offs.

Santa Fe siguió bombardeando a Millonarios, que estaba nublado al momento de crear jugadas de peligro. El conjunto 'cardenal' era más directo y atacaba con inteligencia las lagunas defensivas que dejaba su rival.

Al minuto 28, Juan Daniel Roa le ganó la espalda a la defensa contraria y controló un centro llovido al área, quedando solo ante el golero Faríñez, quien achicó y evitó el segundo de Santa Fe.

Millonarios tendría una chance con Eliser Quiñones, quien probó suerte desde fuera del área pero su disparo se marchó desviado, sin provocar mayor sorpresa.

La última jugada de peligro en la primera mitad fue para Santa Fe, donde Wilson Morelo estuvo a punto de quedar mano a mano ante Faríñez, pero Matías de los Santos llegó al cierre providencialmente y evitó que el delantero controlara un pase en profundidad.

De esa manera, los 45 minutos iniciales pasaron en el Nemesio Camacho El Campín, dejando a Santa Fe con la ventaja mínima en el placar.

En el segundo tiempo, Millonarios buscó el empate a toda costa, sin poder cuajar un dominio claro sobre el conjunto 'cardenal'.

En cambio, los dirigidos por Agustín Julio tenía opciones en la contra, dependiendo de las individualidades de Wilson Morelo, quien puso en aprietos a la defensa de Millonarios, al minuto 72, pero Faríñez evitó la anotación con lo justo.

Dos minutos más tarde, el golero venezolano exhibió sus mejores facultades para evitar la anotación tras el disparo a quemarropa de Yeison Gordillo.

En medio del sacudón, Santa Fe tuvo otra chance con Juan Daniel Roa, que encaró dentro del área y desenfundó cruzado a ras de piso, y el balón fue despejado por Faríñez con sus pies.

El partido empezó a caldearse. El nivel de estrés de Millonarios se elevaba conforme pasaban los minutos. Wilson Morelo cayó en el juego brusco y fue expulsado por una agresión a Matías de los Santos, dejando con diez jugadores a Santa Fe.

Sobre el final, Millonarios le lanzó todo la presión a Santa Fe y lo puso contra las cuerdas. En medio del frenesí Leyvin Balanta cometió una dura falta y fue expulsado. El conjunto 'embajador' tuvo una última chance, de tiro libre, pero no consiguió su cometido y el equipo 'cardenal' soportó para quedarse con la victoria.

De esa manera, Millonarios no pudo lograr su cometido de llegar a play-offs, finalizando el todos contra todos con 26 puntos, en la novena posición de la tabla de posiciones. Por su parte, Santa Fe, sin oportunidades, cerró el certamen con 25 unidades.

Posiciones Liga Águila

POS Team PJ Dif. PTS
1 Deportes Tolima 14 +10 29
2 Once Caldas 14 +10 29
3 Bucaramanga 15 +4 29
4 La Equidad 15 +4 29
5 Atlético Junior 15 +14 28
6 Independiente Medellín 15 +6 26
7 Rionegro Águilas 14 +3 25
8 Independiente Santa Fe 15 +7 22
9 Atlético Nacional 14 +6 22
10 Deportivo Cali 14 +1 20
11 Millonarios 14 +2 18
12 Boyacá Chicó FC 15 -5 18
13 América de Cali 14 -2 17
14 Alianza Petrolera 15 -8 16
15 Patriotas F.C. 15 -6 14
16 Envigado 14 -8 13
17 Deportivo Pasto 14 -8 12
18 Jaguares de Córdoba 15 -11 10
19 Atlético Huila 15 -11 10
20 Leones FC 14 -8 8

Noticias - Liga Águila