Huila le ganó a Pasto y se acerca a la clasificación

En la continuidad de la jornada 16 de la Liga I-2018, Atlético Huila derrotó a Deportivo Pasto por 2-0, en juego disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de la ciudad de Neiva.

La victoria le permite al onceno 'opita' llegar a 27 unidades, ubicarse en la tercera casilla del campeonato y estar ad portas de la clasificación a la próxima ronda del certamen, mientras que el conjunto 'volcánico' se queda en 16 unidades y se aleja cada vez más de la posibilidad de ingresar a la fiesta de los ocho.

El partido, en su primera parte, tuvo a un Huila dominante desde la posesión de la pelota, pero ineficaz a la hora de construir ocasiones de peligro. El local centraba su juego en Mayer Candelo, quien se hacía amo y señor de la esférica en zona medular y repartía juego a sus compañeros, aunque esto no era suficiente para romper con contundencia una línea defensiva rival que ocupaba bien los espacios y se hacia férrea a la hora de marcar.

Pocas acciones para destacar se presentaron en estos primeros 45 minutos. Solo un remate en el área de Franco Boló, delantero local, exigió la resistencia del portero Víctor Cabezas, que no tuvo problemas a la hora de tomar la pelota y asegurar el cero en su pórtico de cara al resto del compromiso.

El complemento mantuvo el panorama de juego del primer tiempo con un dueño de casa apoderado de la posesión y presto a colocarse arriba en el marcador ante la necesidad de acercarse aún más a la clasificación, objetivo que cumpliría al minuto 61, cuando nuevamente Boló participó en una acción de peligro pero esta vez sí logró enviar la esférica al fondo de la red luego de una asistencia de Jorge Ramos. 1-0.

Con la ventaja en el bolsillo, Huila no bajó la presión, al contrario, salió inmediatamente en búsqueda de otro tanto más, y fue así como cuatro minutos después del primer grito sagrado de la tarde, Edward López anotaría el 2-0 desde la ejecución del punto penal, sanción decretada por falta sobre Ramos en el área cometida por Jimmy Valoyes, de Pasto.

Con el dos a cero el conjunto huilense administró las acciones en la parte final del partido, reforzó su zona de marca con el ingreso de jugadores desde el banquillo y terminó de cerrar cualquier asomo de reacción por parte de la visita, que intentó descontar la desventaja en la pizarra, pero no pudo burlar la resistencia del portero Geovanni Banguera, quien aseguró la octava victoria del campeonato para su equipo y así la posibilidad de seguir en la zona alta de la tabla de posiciones.

Para la jornada 17, Huila visitará el Poliderpotivo Sur para medirse a Envigado, mientras que Pasto recibirá en casa a Boyacá Chicó.