Millonarios entró a los ocho tras vencer a Pasto

En el cierre de la jornada 13 de la Liga I-2018, Deportes Tolima hizo respetar su condición de local al derrotar 2-1 a Junior de Barranquilla en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, logrando tres puntos que le acercan al grupo de los ocho.

Dominio del local en la primera parte que se puso adelante en el marcador al minuto 24, cuando un centro de Sebastián Villa fue bien pivoteado por Marco Pérez para su compañero Rafael Robayo, quien solo tuvo que conectar de cabeza para enviar la pelota al fondo de la red y colocar de esta manera el 1-0.

Tolima controlaba las acciones del partido con buen toque de pelota y el uso constante de las bandas para superar una defensa visitante que ofrecía muchas ventajas. Muestra de ello fue la segunda anotación del dueño de casa, la cual llegó tras un cambio de frente a un solitario Sebastián Villa, que ante la tibia marca de Jorge Arias, defensor central colocado como lateral, decidió rematar con potencia y vencer con facilidad la resistencia de Sebastián Viera.

La ráfaga de dos goles del dueño de casa dejó mal parados a los jugadores de Junior, que reaccionaron inmediatamente luego del tanto de Villa, al descontar al minuto 32, gracias al tanto de Teófilo Gutiérrez de tiro penal, tras jugada sancionada por falta en el área de Fainer Torijano sobre Luis Carlos Ruiz. 2-1.

El tanto del conjunto 'tiburón' le llenó de ímpetu y estuvo cerca del empate poco después de haber logrado el primer grito sagrado de la noche. Combinación de pases entre Jarlan Barrera y Teo que culminó con la habilitación del '10' a Gutiérrez, que remató desviado, perdiéndose la posibilidad del dos a dos al 35′, en el mejor momento de Junior en el partido.

Sobre el final de la primera parte, la visita sufriría un duro golpe de cara a lograr la igualdad con la expulsión de Víctor Cantillo por doble amarilla. Situación que dejaba al equipo de Alexis Mendoza con 10 jugadores a falta de 45 minutos por disputarse.

Ante la baja de un volante de marca, Mendoza le dio paso a Matías Mier por Jarlan Barrera. El uruguayo ingresaría para ayudar en la labor de marca a Jorge Arias por su zona y colaborar en las acciones de ataque. Esta modificación ayudó a mitigar las incursiones de Tolima por ese sector y a ganar dominio de la pelota a favor del conjunto 'rojiblanco', que buscaba la igualdad.

Dicha mejora con la esférica le permitió al visitante inquietar la defensa del dueño de casa y generar faltas a su favor, esto terminaría provocando la expulsión de un jugador de Tolima, más exactamente de Fainer Torijano, también por doble amarilla, emparejando de esta manera la falta de un jugador para cada equipo.

Este nuevo escenario de juego hizo del partido uno muy táctico donde los dos oncenos primaban la seguridad en marca para cerrar toda posibilidad ofensiva del contrario, haciendo que la última parte del cotejo careciera de acciones de peligro en los pórticos defendidos por Álvaro Montero, por el local, y Sebastián Viera, por la visita.

Sobre el final, Junior intentó lograr el tanto del empate, pero erró constantemente a la hora de resolver en el pase que habilitase a un compañero o en el remate hacia el arco. Tolima también reforzó su faceta defensiva e hizo más difícil la tarea de su rival de salvar un punto en su visita a Ibagué, donde el dueño de casa se terminaría llevando los tres puntos que le dejan cerca del grupo de clasificados al llegar a 19 puntos, uno menos que Rionegro Águilas, octavo en la tabla de posiciones.

En la próxima jornada, la número 14, Tolima visitará a Once Caldas en Manizales para continuar con su remontada en el campeonato, mientras que Junior recibe en casa a Santa Fe con la necesidad de lograr una victoria que le mantenga entre los primeros del torneo y le acerque más a lograr los puntos necesarios para integrar los cuartos de final.