Huila goleó sin piedad a América y lo hundió

Por un lado un equipo con un pegada formidable y por otro uno carente de efectividad e ideas. Atlético Huila demostró que se encuentra un gran momento y goleó al América de Cali, por 4-0, en el estadio Guillermo Plazas Alcid por la fecha 12 de la Liga I-2018.

La revelación del torneo, Atlético Huila, inició imponiendo condiciones, mostrando la pegada y efectividad que tiene. Al minuto 5, una jugada bien tejida terminó con el gol, de cabeza, de Diego Gómez tras el centro de Carlos Ramírez desde la izquierda.

La diana obligó al América a adelantar sus líneas y empezar a hacer uso mayoritario del esférico, evitando que Huila controle por completo la acciones. Sin embargo, la defensa no deba garantías.

Al minuto 6, Carlos Bejarano rechazó el peligro en el mano a mano con Omar Duarte, quien tuvo para facturar el 2-0.

América respondió con el disparo de Carlos Lizarazo, al minuto 9, luego de recoger un rebote y disparar de primera para quemarle las manos al portero Geovanni Banguera.

El conjunto 'escarlata' mantuvo la posesión y intentó mover las cadenas de un equipo bien plantado en su campo, con un bloque defensivo ordenado y difícil de voltear hacia su arco, por lo que los espacios para hilvanar juego se reducían.

A pesar de las limitaciones, América intentó, al 22′, con Cristian Dájome que encaró, disparó desde la puerta del área y un rebote desvió la trayectoria del esférico, obligando a Banguera a que utilizara sus pies para evitar la caída de su pórtico.

Esa será la opción más clara para anotar de los caleños en el primer tiempo. Acto seguido, los de Craviotto ajustan sus ataques y empezaron a tener mayor precisión en el ataque.

Al 37′, el lateral del Huila Carlos Ramírez disparó al arco, de tiro libre, y el balón pasó por encima del larguero.

Dos minutos más tarde, Mayer Candelo sería nuevamente protagonista para asistir, de taco, Omar Duarte para que encarara, se sacara una marca, y desenfundara, poniendo el 2-0 a favor del conjunto 'opita'.

Con la ampliación de la ventaja, el cuadro dirigido por Néstor Craviotto le robaron la pelota al América y defendieron la ventaja con la posesión de la pelota, evitando sorpresas en el cierre de la primera mitad.

La pegada seguiría siendo uno de los aspectos más destacados de Huila, que no necesitaba muchas chances para poder anotar y sacar ventaja. En el cierre de los 45 minutos iniciales, Omar Duarte facturaría por duplicado en la cuenta personal luego de definir, de cabeza en un cobro de tiro libre, asegurando el 3-0 para Huila. De esa forma, caería el telón en el ecuador del compromiso.

El segundo tiempo arrancó siendo un trámite. Poco y nada en la reacción del América, carente de argumentos, e inteligencia futbolística en el juego de Huila, que no padecía angustias defensivas.

La noche se vendría encima para el América, por completo, luego de la anotación de Edward López, quien ganó la espalda de Juan Camilo Angulo y llegó por sorpresa al área, para definir luego de un centro del costado. El resultado: 4-0, lapidario en Neiva.

En medio de un escenario tan adverso, el cuadro 'escarlata' seguía intentado descontar en el marcador. Al minuto 70, Carlos Lizarazo se lanzó al ataque y buscó el gol con un remate ante la salida del portero, pero Andrés Correa despejó el balón sobre la línea para salvar al Huila.

América tendría dos chances más: Lizarazo y Cuero buscando el descuento desde media distancia pero en una el portero evitó la caída de su pórtico y en la otra el cuero se marchó desviado.

Los últimos diez minutos se convirtieron en un trámite, donde Huila le bajaba el ritmo el juego desde la posesión y América seguía luchando con su instinto primario, con el objetivo de conseguir el decorado en el tanteador.

Consumados los 90 minutos, Atlético Huila se quedó con la victoria por goleada y sigue en ascenso en la Liga, donde aparece con 20 puntos (con un partido menos) en la cuarta casilla de la tabla de posiciones. En cambio, América encajó su cuarta derrota consecutiva en el certamen.

En la siguiente fecha, los 'Opitas' chocarán con Atlético Nacional, en el Atanasio Girardot, mientras que los 'Escarlatas' recibirán en el Pascual Guerrero a Boyacá Chicó.