Nacional ganó y comparte cima con Once Caldas

Atlético Nacional superó por la mínima diferencia a Jaguares en juego correspondiente a la jornada 7 de la Liga I-2018, que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot en Medellín. La victoria deja al equipo de Jorge Almirón con 16 unidades, las mismos del líder Once Caldas que le supera por diferencia de gol.

Cotejo parejo y muy táctico entre dos equipos con propuestas de juego distintas, pero con el mismo objetivo: llegar con claridad a zona gol. El conjunto local primaba la posesión de la pelota y el aprovechamiento constante de la velocidad y agilidad de sus hombres en ofensiva para lograr generar sociedades, abrir espacios y de esta manera vulnerar a un onceno rival que apeló a un bloque defensivo bien estructurado, laborioso a la hora de marcar y preparado a la hora de avanzar al ataque cuando recuperaba.

Con estos dos planteamientos se desarrolló la primera parte donde las ocasiones de gol fueron escasas, solamente se dieron dos claras, una por cada equipo. El primer acercamiento con peligro lo tuvo Atlético Nacional al minuto 18, a través de su lateral derecho Helibelton Palacios. El ex-Brujas de Bélgica lanzó un gran centro hacia la cabeza de su compañero Vladimir Hernández, que no pudo darle dirección de gol a la esférica. La respuesta de Jaguares no se hizo esperar, y 4 minutos después a la llegada del dueño de casa, Pablo Rojas aprovechó un gran pase en profundidad para exigir los reflejos del portero Fernando Monetti.

Los disparos de Hernández y Rojas fueron las únicas que hicieron temblar un poco el cero en el marcador. La visita cumplió durante el primer tiempo en su apuesta de hacerse fuerte en zona propia y cerrarle todas las vías de acceso y de sociedades a Nacional, que terminaría chocando constantemente con el muro construido por el equipo de Montería.

Para el complemento la iniciativa de Nacional creció ante la necesidad de romper el cerrojo que su rival había puesto en su arco y también de ponerse arriba en el marcador de un partido que había manejado desde el pitazo inicial.

El empuje del 'Verdolaga' superó la gran labor en defensa de la visita y de esta manera colocó el primer grito sagrado de la noche. Minuto 61, gran jugada colectiva en el sector izquierdo que terminó en la incursión al área de Reinaldo Lenis, quien lanzó un centro para Vladimir Hernández, que nuevamente no pudo cerrar la jugada, pero en esta ocasión su disparo generó un rebote que Andrés Rentería supo aprovechar para mandar la pelota al fondo de la red. 1-0.

La anotación de Nacional provocó que Jaguares adelantara sus lineas y saliera a responder para encontrar el empate. Esta tarea la cumplió de manera ordenada, presionando la salida del contrario e hilando los pases necesarios para llegar con peligro al arco defendido por Monetti. Pese a esta nueva faceta en su juego, los dirigidos por Willy Rodríguez no se regalaban en defensa y contaban con retrocesos precisos cuando perdían el útil.

Con este panorama, el cotejo en la parte final del partido se centró en la lucha del conjunto de Montería en encontrar la igualdad y la del onceno de Medellín de no permitirlo a toda costa para asegurarse tres puntos importantes en condición de local, objetivo que terminaría logrando, pero luego de superar un duro compromiso ante un equipo que le exigió al máximo.

En la próxima jornada, correspondiente a la fecha 8, será de descanso para Atlético Nacional, ya que su partido como visitante de Bucaramanga fue aplazado para el 22 de marzo por su participación en la Conmebol Libertadores. Jaguares, por su parte, recibirá en casa a América de Cali.