Huila dio la sorpresa y se impuso ante Deportivo Cali

Jugando como local en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, Atlético Huila superó con gol de Eddie Segura a un descolorido Deportivo Cali y sumó tres puntos importantes de cara a su posición en el descenso.

Un partido disputado en la mitad de la cancha, con dos equipos precavidos y que copaban esa zona del campo ante la necesidad de conseguir el triunfo que les fue esquivo en la primera fecha.

Con un sólido 4-4-1-1, Gerardo Pelusso buscó mitigar los errores defensivos mostrados tanto ante Envigado como en la pretemporada, dejando a Nicolás Benedetti y a José Sand flotando en el frente de ataque.

La primera aproximación llegó a los 15 minutos y fue justamente a favor del 'Azucarero', con una pared entre Sand y Andrés Roa que dejó a este último de cara al gol, pero Breiner Castillo detuvo su fuerte remate, aunque en esa jugada el golero quedó son su hombro izquierdo lastimado, lo que obligó a su reemplazo minutos más tarde por Geovanni Banguera.

Huila también hacía lo propio con el balón, pero con la imposibilidad de romper el cinturón de seguridad del rival ante la cantidad de hombres. Por ello, la primera llegada fue un tiro libre al palo de arquero cobrado por Michael Ordoñez al que llegó Camilo Vargas en su primera intervención.

En un partido con ocasiones contadas, ambos elencos tuvieron claras chances de anotar en jugadas consecutivas. Primero fue el local, que recuperó un balón en salida contraria, Jorge Luis Ramos habilitó a Omar Duarte, quien le ganó a Dany Rosero, pero no convirtió ante el excelente achique de Vargas. En el contragolpe, Cali conectó a sus hombres por derecha, dejando un balón en el área que cazó Kevin Balanta, pero su impacto fue imperfecto y se fue por un costado.

Para el segundo tiempo ambos equipos salieron con la consigna de mejorar en su fútbol parco y generar más ocasiones de gol. Sin embargo, ninguno de los dos lados pudo conseguirlo.

Cali seguía con su poco volumen en delantera, solo con Benedetti y Sand intentando a través de sus individualidades. Pese a esto, Pelusso retiró del campo al 'Poeta' para ingresar a Andrés Pérez, otro hombre de marca.

Su estrategia no surtió efecto y para colmo de males fue desbaratada por un Huila que también se había disipado en ataque, pero que aprovechó una siesta en la defensa verde para marcar el primero. El 'Opita' ejecutó un tiro libre en corto para que Carlos Ramírez llegara solo y metiera un centro preciso a la cabeza del central Eddie Segura, quien se levantó entre dos espigados hombres rivales y cabeceó al fondo. 1-0.

Pero la situación iba a empeorar para el cuadro del Valle del Cauca. Minutos más tarde, Rosero perdió un balón en salida y en su afán por desarmar el ataque rival empujó a Duarte y el juez le mostró la segunda tarjeta amarilla.

Gerardo Pelusso solucionó el hombre de menos con la inclusión de Jhon Mosquera por zona izquierda y enviando a Balanta a la zaga. Aunque no pasó mayores sustos, la zona ofensiva no fue la mejor y en ningún momento estuvo cerca de encontrar la paridad.

En la tercera fecha, Huila visitará a Rionegro Águilas, mientras que Cali recibirá a Boyacá Chicó.