América superó 2-1 a Leones en Itagüí

En un atípico encuentro por la interrupción durante 38 minutos por una falla eléctrica en el estadio Metropolitano de Itagüí, América de Cali derrotó a Leones FC, por 1-2, en la primera fecha de la Liga Águila 2018-I.

Los dirigidos por 'Polilla' Da Silva dieron continuidad al buen juego mostrado durante la pretemporada y consiguieron su primera victoria del campeonato con goles de Cristian Borja y Danilo Arboleda. Por su parte, Jeison Medina marcó la primera anotación en la historia de Leones en la máxima categoría del balompié colombiano.

Desde el primer minuto, América de Cali impuso el ritmo y marcó la pauta para controlar los primeros 15 minutos del encuentro de manera abismal. La recuperación y la inyección de velocidad para atacar, fueron los principales atributos presentados por el cuadro caleño.

Además, el volumen de ataque obligaba al retroceso masivo de Leones, que no tenía robo en el mediocampo y carecía de ideas para romper el circuito ofensivo de América.

A los 11 minutos, Kevin Ramírez desenfundó de media distancia y el guardameta local controló el disparo.

América siguió desarrollando su fútbol y adelantando sus líneas hasta que al minuto 16, América abrió el marcador por medio de Cristian Martínez Borja, quien recibió la asistencia de Kevin Ramírez y dentro del área disparó cruzado para marcar el primer del encuentro.

Dos minutos más tarde, el cuadro 'escarlata' estuvo a punto de ampliar la diferencia por medio de Yamilson Rivera, que perdió un mano a mano con el guardameta Arled Cadavid, quien salvó a su equipo.

Leones FC buscó igualar en ritmo al América, intentando adelantar sus líneas con rapidez y presionar sobre la salida del conjunto 'escarlata'. Sin embargo, los 'felinos' no terminaban de consumir recuperación en campo contrario y dejaba espacios en defensa, los cuales eran explotados por el visitante.

Al 21′, Carmelo Valencia quedó mano a mano contra el portero Cadavid y definió mal, de zurda, desperdiciando otra opción para los dirigidos por 'Polilla' Da Silva.

Cuando América parecía dominar el compromiso sin problemas, Leones empató el marcador por medio de Jeison Medina, de cabeza, tras un tiro libre, aprovechando la mala salida de Carlos Bejarano. En el Metropolitano de Itagüí, al minuto 27, había partido nuevo con el 1-1.

Luego del gol, se emparejaron las acciones, poniéndose el encuentro más luchado en el mediocampo. Incluso, Leones, con gallardía, decidió hacer posesión de la pelota y bajarle las revoluciones del partido.

Por su parte, América continuaba apelando al vértigo. De esa manera, al minuto 33, Yamilson Rivero desenfundó de media distancia y nuevamente, Arled Cadavid exhibió su facultades como golero y evitó la caída de su pórtico.

El partido cayó definitivamente en su ritmo y la actividad en las dos áreas se redujo drásticamente. Así las cosas, Leones se apoderó del balón con facilidad mientras que América mantenía su módulo táctico de 4-2-3-1, ordenado y evitando sorpresas en el ataque de los locales.

Consumidos los primeros 45 minutos, Leones y América de Cali estaban en tablas, dejando todo servido para la segunda parte del encuentro.

Cuando corría cinco minutos de la parte complementaria, el estadio Metropolitano de Itagüí presentó una falla eléctrica, apagándose por completo las cuatro torres de iluminación. De esa manera, el colegiado Edwin Trujillo detuvo el compromiso.

Luego de 38 minutos, se reanudó el compromiso Itagüí y de inmediato, América volvió a inquietar el arco defendido de Arled Cadavid, quien evitó la anotación de Juan Camilo Angulo de tiro libre.

Sobre los 64 minutos, América rompería con la paridad nuevamente. En esta ocasión fue a balón detenido, por medio de Danilo Arboleda, de cabeza, quien facturó tras un primer testazo de Diego Herner, dejando el gol servido para el central. De esa manera, el 'Escarlata' puso el 1-2.

El encuentro perdió intensidad. América mantenía la posesión y manejaba el ritmo de juego, sosteniendo la diferencia en el marcador. Por su parte, Leones no encontraba los revulsivos necesarios para lograr el empate.

Para los últimos 10 minutos de partido, el conjunto 'escarlata' realizó los ajustes defensivos necesarios para evitar perder la diferencia en el tanteador. Leones adelantó sus líneas y jugó en campo contrario, mayoritariamente, aunque no tenía profundidad en el último cuarto de cancha.

Finalmente, América de Cali se adjudicó su primera victoria en la Liga Águila 2018-I, superando a Leones FC, por 2-1, en la jornada inicial. De esa manera, arranca con pie derecho este campeonato, que le tiene preparada su segunda prueba, como local, el próximo sábado, 10 de febrero, ante Deportivo Tolima por la segunda fecha. Mientras que los 'felinos' enfrentarán a Alianza Petrolera, ese mismo día, como visitantes.