<
>
2017/18 Copa del Rey , Final
  • Luis Suárez (14', 40')
  • Lionel Messi (31')
  • Andrés Iniesta (52')
  • Philippe Coutinho (69' PEN)

Barcelona se hace de su cuarto título al hilo de Copa de Rey

Luis Suárez festejo contra Sevilla Getty Images

MADRID (Paola Núñez) -- Una manita para hacer historia. Barcelona ha conquistado su cuarto título consecutivo de Copa del Rey tras vencer por 5-0 al Sevilla en la final disputada este sábado en el Wanda Metropolitano de Madrid con goles de Suárez, por partida doble, Lionel Messi, Coutinho y Andrés Iniesta, que se fue ovacionado.

* Iniesta lo mejora todo

Más de 20,000 voces corearon su nombre en un sentido grito en cuanto marcó el 0-4. Volvió a suceder cuando abandonó el terreno de juego en los últimos minutos, mientras la otra mitad del estadio, la sevillista, le dedicaba una ovación de pie.

Andrés Iniesta se había plantado solo ante la portería para batir a David Soria y redondear con un gol la última final que ha disputado con la camiseta azulgrana.

El primer tiempo del mediocampista manchego fue casi perfecto; el segundo, mágico.

Andrés Iniesta hizo posible que el Barcelona tuviera bajo control el partido de principio a fin. Manejó el ritmo a su antojo y fungió como director de orquesta en el campo, ya sea impidiendo la salida al Sevilla, cuando lo intentaba, o encabezando una presión asfixiante. El equipo rival nunca pudo encontrar cómo frenarle el paso - y eso cuando permitía que lo vieran venir. Sus pases fueron exquisitos, como suelen, y claves para sentenciar. Iniesta, fue crucial en la jugada en que Messi marcó el 0-2 con una espectacular triangulación con Jordi Alba, y redirigió la jugada que desembocó en el 0-3.

* La astucia de Luis Suárez

El '9', ausente en las últimas dos finales de la Copa del Rey, una por lesión y otra por sanción, se lució con un doblete para llegar a cinco goles en la presente edición y proclamarse máximo goleador del torneo por delante de Lionel Messi, con cuatro. El atacante uruguayo mostró toda su sagacidad en el tanto que abrió el marcador abusando de un error inaudito de David Soria, mal colocado y demasiado confiado después de un pase de 70 metros de Cillessen a Coutinho, que sirvió al '9', cuando ya le había ganado la espalda al arquero. El uruguayo, que se ha hecho presente en el marcador en todas las finales que ha disputado con el Barcelona, cinco en total, también se apuntó el 0-3 poniendo el broche de oro a una gran jugada colectiva.

* Messi de récord

Lionel Messi todavía está lejos de su mejor nivel tras los problemas físicos que le impidieron jugar con Argentina hace un mes y más allá de momentos puntuales, Messi entró poco en el juego del Barcelona. Pero fue suficiente. El '10' no falló en su cita con el gol para marcar el 0-2 en un jugadón que coronó Jordi Alba con un pase retrasado de tacón. El tanto sirvió para que Messi marcara en su quinta final de Copa del Rey, con seis goles en total, para igualar el récord establecido por Telmo Zarra, quien marcara en cinco finales entre 1942 y 1950.

* Sevilla fue una calamidad

La irregularidad del conjunto hispalense esta temporada se ha debido, en gran medida, a la debilidad de la zaga; y ha quedado patente al recibir cinco goles por sexta ocasión en lo que va de la campaña. Sevilla cometió demasiados errores en defensa impropios para un equipo de Primera División -la mala colocación de David Soria y los centrales en el primer gol, las numerosas entregas de balón en zonas comprometidas de las que inevitablemente nacía una oportunidad para los catalanes, y para rematar, una mano de Lenglet dentro del área que permitió que Coutinho pusiera el 0-5 definitivo desde los once pasos.