Tolima venció por penales a DIM y es finalista

En un escenario adverso, Deportes Tolima se sobrepuso al golpe anímico de perder la diferencia en el global (1-1) y consiguió la clasificación a la final de la Liga I-2018 desde el punto penal, con marcador de 5-3, eliminando al Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot.

Álvaro Montero atajó un cobro definitivo a Ancho y permitió que Ángelo Rodríguez sellara la clasificación del conjunto 'vinotinto y oro' al encuentro definitivo, donde chocará con Atlético Nacional.

En el primer tiempo, DIM mostró sus limitaciones ante el planteamiento táctico del Deportes Tolima, que recortó considerablemente los espacios y evitó que el cuadro 'poderoso' tuviese chances de hilvanar juego con libertad.

Tolima logró la clasificación por penales
Tolima logró la clasificación por penales
MPsportimages.com

Los dirigidos por Gamero fueron más pragmáticos, resistiendo con su bloque defensivo y explotando los espacios vacíos en el contraataque, para aproximarse con mayor precisión a las chances de gol.

Al minuto 22, Tolima tuvo a tiro el gol por medio de Ángelo Rodríguez, que remató de media distancia y la pelota pasó cerca al arco defendido por David González.

Esa situación obligó al equipo local a activar su ataque, logrando profundidad por los costados con Jesús Murillo y Elvis Mosquera, sus laterales, que llegaban hasta la última línea del Tolima sin referencia, teniendo libertad para lanzar centros o filtrar balones a los callejones interiores.

De esa manera, a los 30′, Daniel Cataño tuvo en su pie la primera y única oportunidad del Medellín, con su remate desde la puerta del área para exigir al portero Alvaro Montero, quien evitó la caída de su pórtico.

En los minutos siguientes, el juego entró en un bache constante, donde los dos equipos estaban trabados en el mediocampo y carecían de profundidad. Así las cosas, DIM y Tolima igualaban sin goles en el Atanasio Girardot al cierre de la primera parte.

Para el segundo tiempo, Juan Fernando Caicedo ingresó en Medellín, que ganó volumen y presencia en ataque, pisando el terreno de juego con mayor ímpetu. Al minuto 48, precisamente Caicedo cazó un rebote dentro del área y puso a volar a Montero, quien atajó su remate. Acto seguido, Germán Ezequiel Cano sacó un disparo cruzado y rastrero, pero el balón salió desviado.

La insistencia tendría su premio para el DIM, al minuto 60, cuando Leo Castro facturó tras un centro de Elvis Mosquera, que el delantero mostró un gran gesto técnico para impactar la pelota y poner el 1-0, y por ende, la igualdad en el global.

Con el gol, Medellín ganó confianza y empezó a intentar por todos los medios, aunque Tolima realizó ajustes claves para igualar la iniciativa del contrario.

Al minuto 76, el conjunto antioqueño tuvo una opción inmejorable para sacar diferencias en el agregado, por medio de Juan Fernando Caicedo, quien remató a quemarropa ante el portero Alvaro Montero, quien plantó resistencia y rechazó el peligro.

La tensión se apoderó de los dos equipos en los últimos 10 minutos de partido. Medellín perdió vértigo y se confundió para dar con los caminos hacia el gol. Por su parte, Tolima seguía fallando en la elaboración en el último cuarto de cancha. De esa forma, con el global igualado en 1-1, todo se definió desde el punto blanco del penal.

En los cobros, en Medellín marcaron Andrés Ricaute, Didier Moreno, Javier Calle y falló Yulian Anchico, mientras que en Tolima anotaron Elkin Villa, Marco Pérez, Rafael Carrascal, Danovis Banguero y Ángelo Rodríguez. El marcador en penales fue 5-3 para el conjunto 'vinotinto y oro'.