Tolima le ganó a DIM en la ida de semis

Deportes Tolima aprovechó la localía y se impuso por la mínima diferencia al Deportivo Independiente Medellín en el juego de ida de las semifinales, que se desarrolló en el estadio Manuel Murillo Toro.

El compromiso inició con una gran oportunidad por parte de Deportes Tolima que inició en un pase de Sebastián Villa a Omar Albornoz, quien disparó en diagonal pero el arquero David González se encontraba atento y logró controlar el esférico, evitando el primero de la noche.

En los minutos siguientes, el juego fuerte hizo presencia en el terreno de juego. Por esta razón, el central condicionó a Jorge Segura y Danovis Banguero. Las medidas disciplinarias bajaron la tensión en la cancha, pero los visitantes tuvieron un primer acercamiento a través de Javier Calle, a quien le faltó puntería para abrir la cuenta.

Tolima le respondió al minuto 10' por intermedio de Albornoz, quien sacó un potente remate luego de superar a un rival. Empero, la acción del jugador 'pijao' no contó con puntería debido a que Didier Moreno lo impidió.

Los locales siguieron mostrándose superiores en la cancha y al 17' volvieron a aproximarse con peligro a través de Yohandry Orozco, quien aprovechó una asistencia de Juan Arboleda para sacar un potente riflazo desde dentro del área, que terminó pasando cerca al palo izquierdo.

La intensidad seguía viviéndose al máximo en el terreno de juego y el DIM volvió a probar suerte al 21 a través de Germán Cano, en un disparo al arco que el portero Álvaro Montero controló sin ningún problema.

Medellín volvió a arrimarse con Leonardo Castro en un remate desde media distancia que terminó por fuera del terreno de juego. La prisa se podía observar en los dirigidos por Ismael Rescalvo, que sobre el 24' tuvieron un error en salida que no fue aprovechado por los tolimenses.

Sobre el 30', Ángelo Rodríguez le entregó un balón a Yohandry Orozco para que enviara al fondo de la red, empero, éste falló en la definición y le quedó en los brazos a David González.

Una polémica se desató al 34', cuando Rodríguez fue presuntamente derribado dentro del área por Jorge Segura, sin embargo, el central dio continuidad al juego en medio de los reclamos de los locales.

La primera parte del compromiso finalizó con un Tolima que le perdonó la vida en varias oportunidades a los paisas y sus recurrentes equivocaciones, dejando el marcador en cero a cero de forma parcial.

Pocos segundos habían corrido de la segunda parte cuando Tolima estaba acercándose a predios contrarios: Carlos Rentería le entregó un balón a Rodríguez, quien no contó con la eficacia necesaria como para mandarlo a guardar a pesar de no contar con marca.

Medellín respondió poco después con un pase cruzado de Ricaurte a Cano, quien sufrió un leve resbalón para dejar el esférico en poder del cancerbero contrario. A su turno, los locales volvieron a avisar en dos oportunidades más a través de Ángelo Rodríguez y Sebastián Villa, a quienes la falta de contundencia les pasó cuenta de cobro.

Los locales se fueron arriba en el marcador sobre el 54', en momentos que Ángelo Rodríguez recibe un esférico por parte de Villa y lo termina colando entre las piernas del portero González. Antes de eso, Medellín lo había intentado con Calle, cuya definición fue precaria.

Tolima se tomó más confianza en la cancha y en el minuto 61 pudo aumentar la cuenta: Sebastián Villa fue superior en velocidad a sus rivales y aunque podía habilitar a Ángelo Rodríguez, prefirió patear y estrellar la pelota con la malla.

Medellín no se mostraba en la cancha y los locales seguían aprovechando la situación. Incluso, volvieron a arremeter con Danovis Banguero, cuyo remate pudo controlar el golero González. Los 'opitas' volvieron a reclamar un penal al 76 debido a que un remate de Robayo se estrelló en el brazo de Hernán Pertúz, pero el juez dio larga a las acciones.

En el ocaso del compromiso, Marco Pérez se la perdió frente al arco ante la oportuna intervención de Jorge Segura. Segundos antes, el mismo jugador había impedido un remate de Rodríguez al arco.

Posterior a eso, Cataño superó a varios contrarios y en el borde del área le cometieron una infracción, por lo que el central decretó un peligroso tiro libre. Al final, dicha acción no pasó a mayores.

Tolima pegó primero e irá el próximo domingo a buscar la clasificación en el estadio Atanasio Girardot, donde se cumplirá el juego de vuelta de esta serie.