Santos celebró su aniversario con goleada ante León

TORREÓN -- Santos regresó a la senda de la victoria, al golear 3-0 a León con un doblete de Julio Furch, quien ahora encabeza la tabla de goleo del Apertura 2018 con siete tantos. Se disputó el penúltimo juego de la novena jornada y los laguneros demostraron saber adaptarse mejor a las circunstancias.

Ahora ocupan la cuarta posición con 17 puntos, mientras que el conjunto leonés suma su segundo descalabro consecutivo y se queda con 10 unidades. Para dos equipos que viene de perder, la oportunidad para regresar a la senda de la victoria estaba pintada, tomando en cuenta que los dos equipos tienen jugadores desequilibrantes que suelen no perdonar.

Las acciones iniciales fueron parejas, con pocos acercamientos a profundidad; esto, tal vez, por la temperatura tan alta, arriba de los 30 grados. El sol pegaba a plomo y los equipos hacían por ir al frente, más Santos que tomó la iniciativa buscando recobrar el mal paso ante sus aficionados que terminaron llenando el Estadio TSM Corona.

En medio del ritmo de juego que no era el mejor, al minuto 25 el árbitro Fernando Guerrero paró el encuentro para que los jugadores se hidrataran; fue entonces cuando los propios jugadores de Santos solicitaron cambiarse su playera nueva, debido a que se confundía con la de los panzas verdes. Este detalle no había sido visto por el cuerpo arbitral, pero lo aceptó sin problema.

Los jugadores de León, que en su calidad de visitantes tendrían que hacer el cambio de su camiseta, no lo hicieron porque no llevaron a Torreón un tercer uniforme. Luego continuó el juego, con los laguneros insistiendo al frente. Su actitud ambiciosa los premió, ya que al 36’ Jonathan Rodríguez firmó el primer gol del compromiso.

En jugada individual en el área, el uruguayo se fue creando el espacio eludiendo marcadores y cruzó con potencia a Rodolfo Cota. Santos ganaba ante su gente, que hizo una estupenda entrada en el Corona y con el 1-0 a favor de los locales terminó el primer tiempo.

León arrancó la parte complementaria dispuesto a buscar el empate. Al primer minuto Mauro Boselli no midió bien balón y perdió en el área una oportunidad grande para marcar el 1-1. Luego Santos retomó el control del juego. Al 48’ Julio Furch recibió un centro por la derecha y de espaldas cabeceó; su remate fue muy peligroso, pero fue despejado por Cota.

Imago7

Los laguneros ya estaban enchufados y al 63’ Furch aumentó el marcador con un golazo. El argentino tomó la pelota en el área, de espalda a la portería, y de media vuelta anotó. Engaño a la zaga, fintando que iba a ceder el esférico y remató; Cota nada pudo hacer para evitarlo y recibió el 2-0 por entre las piernas.

León no existía. Santos se adecuó mejor a las condiciones climatológicas y también a los cambios que hizo el técnico Salvador Reyes; modificó el 11 inicial con dos jugadores que le dieron seguridad a la defensa y potencial a la media cancha hacia adelante. Al 76’, Jonathan se atrevió a hacer una chilena en el área y el balón salió pegado a un poste. Vistosa la jugada que fue festejada por la gente. Minutos después, el charrúa falló el gol que liquidaba al rival, pero teniendo toda la ventaja finalmente no supo cómo resolver.

Parecía que el juego quedaba 2-0, pero cayó el tercero al 84’ y fue obra también de Furch, de penalti, El atacante sudamericano cobró la falta, luego que Gerardo Arteaga había recibido una falta dudosa en el área. León, por su parte terminó exhausto, cansado por el calor.

La segunda hidratación del partido, al 72’, no le ayudó mucho. Cabe mencionar que en el medio tiempo recibieron un reconocimiento el hondureño Juan Flores y el mexicano Rafael Figueroa, quienes en una etapa importante de la trayectoria del Santos le dieron mucho a la institución. Los dos recibieron una playera conmemorativa y un diploma como Guerreros de Honor.