<
>
2018 Liga BBVA Bancomer, Torneo Apertura 2018
  • André-Pierre Gignac (15')
  • Guido Pizarro (22')
  • Javier Aquino (70')
  • Enrique Triverio (53')
  • William (64')

Toluca le puso fin al invicto de Tigres

Imago7

MONTERREY -- El invicto de Tigres en el Estadio Universitario llegó a su fin, al perder 1-2 ante Toluca y terminar el partido de la cuarta jornada del Apertura 2018 con nueve jugadores por las expulsiones de Guido Pizarro y Javier Aquino.

El equipo que dirige Ricardo ‘Tuca’ Ferretti rompe racha de 29 partidos sin derrota en casa y suma su segunda derrota consecutiva en el torneo. Los Diablos fueron dominados en la primera parte y recibieron el gol de André Gignac; pero en el tiempo complementario supieron aprovechar la primera expulsión del rival para mejorar su funcionamiento y empatar y luego le dieron la vuelta al marcador jugando mejor.

Tigres se queda con 6 puntos y Toluca suma 7. Tigres inició el juego avasallante, teniendo en su cuadro inicial al novel defensa Jair Díaz, a quien el técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti le da la oportunidad de debutar en la Primera División.

Con este seleccionado nacional de 19 años, el equipo empieza a sumar en la práctica en la regla 20-11. Es que Jair y Rafael Durán habían ayudado a tener minutos pero al 50 por ciento, por su participación con Selecciones Nacionales.

Toluca le dio toda la iniciativa al equipo universitario; primero se preocupó en que no le hicieran gol para luego tratar de desdoblar al frente, aunque Tigres no se lo permitió, pues atacó desde el silbatazo inicial.

De inmediato se conectaron los ofensivos felinos, André-Pierre Gignac, Jurgem Damm y Javier Aquino. Había dos actitudes en el campo del Estadio Universitario y aunque los locales buscaron insistentemente anotar, se les dificultó mucho porque los escarlata ejercía una buena marcación.

Gignac al minuto 2 abanicó en el primer palo un centro que le llegó por la izquierda. El mismo francés al 7’ volvió a intentar, ahora con una ‘inglesita’ tras un servicio filtrado. Tigres jugaba mejor, pero desperdiciaba las oportunidades, hasta que al 14’ por fin definió frente al portero Luis García.

Damm rescató un balón por la banda derecha, siguió adelante y centró; ahora sí Gignac no erró y en primer poste remató con la cabeza. Fue la anotación número 83 para el atacante europeo desde que llegó a Tigres.

Después del 1-0, en el juego se dieron un par de jugadas accidentadas y polémicas; quedaron al descubierto malas decisiones del árbitro Roberto García Orozco. Primero no expulsó al delantero de Toluca Enrique Triverio, quien le dio tremendo codazo a Jorge Torres Nilo, cuando este lo marcaba.

La resultante fue una tarjeta amarilla y el rostro ensangrentado del zaguero, quien sacó una cortada en la boca y por la mejilla al 16’. El copioso sangrado hizo más aparatosa la jugada, pero era justo que el argentino recibiera la roja. Torres Nilo fue atendido fuera de la cancha y después siguió jugando, ya con una protección especial. Ahí no quedó todo. Se dio una situación parecida, pero a la inversa. Guido Pizarro le soltó un codazo a ‘Quick’ Mendoza y pese a que la falta no era para tanto, el contención argentino recibió la roja al 22’ y dejó con 10 hombre su equipo.

En el tiempo complementario el juego dio un vuelco. Tigres poco a poco fue perdiendo el control de las acciones y Toluca sacándole partido a su superioridad numérica. Al 53’, los escarlatas empataron con un gol de Triverio; el delantero primero remató con la testa y ante el rechace del portero Nahuel Guzmán Triverio contrarremató e hizo el 1-1.

Los universitarios ya perdían la calma y demostraban que no podían responder a los embates del rival. Aunque Toluca no llegaba mucho al área felina, cuando lo hacía era ordenado y contundente. Su esfuerzo y la intensidad con la que ya jugaba le alcanzó para darle vuelta al marcador. Al 63’ marca el 1-2 tras una excelente jugada de William da Silva. Recibió la bola entrando al área y pudo darse la vuelta, entrar al área y ganarle el mano a mano a Nahuel.

Había desesperación en Tigres por estar perdiendo. Aquino recibió una falta y se molestó tanto que le reclamó airadamente al silbante y se ganó una amonestación; este hecho le enojó más e hizo un corte de manga que le valió la roja al 69’.

Tigres había perdido dos hombres ya y los roces en la cancha eran muchos. Parecía que el juego se le estaba yendo de las manos al cuerpo arbitral. Los jugadores estaban calientes y Tigres buscaba alcanzar el marcador, pero ya de manera desordenada.

Gignac cobró un tiro libre y la pelota rozó un poste al 84’. Minutos después se enfrentó a Rodrigo Salinas y se dijeron de todo; hasta Salinas se dejó caer fingiendo haber recibido un golpe del francés, pero García Orozco no cayó en el garlito. Ya no hubo tiempo para más y Tigres pierde en casa 1-2, mientras que el conjunto escarlata regresa a casa con 3 puntos que le mete a zona de calificación.