El Barcelona remonta ante el Rayo y mantiene el paso triunfal

BARCELONA (Jordi Blanco | ESPN Digital) -- El Barcelona descontó una jornada manteniendo sus siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y acercándose un poco más al título de Liga, que vistas las decisiones de Ernesto Valverde es innegociable en sus esquemas. Ganó el líder al Rayo Vallecano por 3-1 respondiendo a la victoria por la mínima, y de penalti, conquistada por el Atlético dos horas antes.

Si se aburrieron quienes acudieron al Wanda Metropolitano, también lo hicieron los que asistieron al Camp Nou, que contemplaron un partido de mínimos, de esos encajados de manera incómoda entre un sprint de encuentros de primer orden y que acabará el miércoles con la visita del Olympique de Lyon en la vuelta de los octavos de final de la Champions.

Getty Images

La Champions, puesta en la diana, reto descomunal y gran objetivo del Barça, se diría que no existe aún para Valverde, más ocupado en acelerar por la conquista de la Liga que en pensar, aún, en Europa. Se entendió así a partir de la alineación que decidió, manteniendo en el once a Messi y a Suárez, a Busquets y Piqué y dejando fuera, de los innegociables, solamente a Rakitic y, también a Lenglet, este sancionado.

El descanso, que no existió en ese sentido, sí lo tuvo en la primera mitad Dembélé, devolviendo el mando a Arthur y dando galones a Coutinho... Pero la decisión táctica del entrenador no funcionó como se esperaba y el Rayo, que llegó a adelantarse en el marcador, disfrutó de una extrañamente cómoda primera mitad, solo batido por el cabezazo de Piqué, cerca del descanso y con un Barça que apenas si contó tres ocasiones, una fallada por Coutinho de manera impropia.

SIN CONTINUIDAD, CON RAKITIC

Decidió cambiar piezas y sistema Valverde en la caseta, manteniendo a Cou y dando entrada a Dembélé por Arthur, solventando que Messi fuera el líder y experimentando una evidente mejoría el juego azulgrana, premiado con la fortuna que supuso que Jordi Amat tocara la rodilla de Semedo en el área para darle a Messi la oportunidad de anotar en la tarde de su partido 800.

Marcó Leo, de penalti, para aliviar a la grada y pareció encaminarse el líder a una victoria tranquila, viendo a un Rayo inconsistente, sin ideas y a punto de la sentencia. Nada más lejos de la realidad. Sin saberse cómo el Barça se metió en un lío, convirtió el partido en una carrera de ida y vuelta peligrosa y el equipo de Michel se ganó de alguna manera el derecho a soñar con la igualada.

Roto el partido estaba cantado que debía regresar Rakitic para pausar al líder. Entró el croata en el minuto 80 y solo necesitó 100 segundos para obsequiar a Luis Suárez con una magnífica asistencia que el uruguayo solventó en el 3-1 que ya dejaba sin capacidad de respuesta al animoso Rayo Vallecano.

No le fue sencillo al líder sumar su 13ª victoria consecutiva frente al conjunto franjirrojo, resistente todo lo que pudo y un poco más pero incapaz de frenar a un rival inmensamente superior y que cabalga, parece que sin freno, hacia el título.

A once jornadas para acabar la Liga el Barça suma 63 puntos y aventaja en siete al Atlético, que visitará el Camp Nou en cuatro semanas, en el que ya puede comenzar a considerarse el partido definitivo. Antes, sin embargo, Valverde deberá pensar en la Champions, lo que no quiso hacer este sábado para dar otro empuje en la Liga.