El Girona derrumba el fortín del Espanyol

BARCELONA (Jordi Blanco, corresponsal) -- El Girona rompió el encanto periquito en Cornellá y se llevó un monumental triunfo que, rompiendo la racha como local del Espanyol, le igualó, alcanzado el primer tercio de la Liga, con el Real Madrid en la sexta posición y le mantiene como el único equipo de Primera División invicto lejos de su estadio.

El Espanyol enlazó su segunda derrota consecutiva y si la anterior, en Sevilla, evitó que pudiera igualar al Barcelona en lo más alto de la clasificación, la de este domingo le apartó de esa apretada pelea en lo alto, quedando con 21 puntos y una cierta sensación de decepción después de un magnífico inicio de temporada.

Stuani, ejecutor, y Bono, salvador, explicaron el triunfo del Girona, que sentenció en el último suspiro el 1-3 Doumbia apenas haber evitado el portero el empate de Borja Iglesias, imagen de la desolación de un Espanyol que comenzó el partido a todo ritmo antes de despeñarse en un abrir y cerrar de ojos con los dos goles en un santiamén que anotó el delantero uruguayo.

Ex ídolo periquito, Stuani le dio continuidad a la maravillosa actuación inicial de Bono, evitando en el primer minuto el gol local para marcar por dos veces consecutivas. 0-2 a los cinco minutos de partido y la depresión blanquiazul sin comprender el argumentario futbolístico de un resultado impensable.

Desde el 18 de abril (1-2 frente al Eibar) no perdía el Espanyol en su estadio y los primeros cinco encuentros ligueros de esta temporada los había saldado con otras tantas victorias. Y si en 5 partidos solo había encajado un gol (del Villarreal), el Girona le marcó dos en cinco minutos y cerró con un tercero que derrumbó la ilusión periquita en la misma medida que catapultó la gerundense, la de un Girona que mejora con Eusebio, alcanzada la jornada 13 del campeonato, los números del pasado curso.

Con los mismos 20 puntos del Real Madrid, el Girona mira con ilusión a Europa y no teme por el descenso, eufórico y optimista tras enlazar ya cinco fechas sin perder. Para el Espanyol... el golpe se entiende duro. Comenzó con un carácter tan brillante la temporada que no tiene consuelo hoy ser quinto y a cinco puntos del liderato.