Barcelona gana, gusta y golea en Mestalla

1:01

¡Golazo! Aubameyang anota su primer gol para el Barcelona

Valencia 0-1 Barcelona


(Jordi Blanco, corresponsal) -- El Barcelona recupero sensaciones, a lo bestia, en Mestalla, donde aplastó sin miramientos por 1-4 a un Valencia tan desafortunado como entregado, al que se anularon justamente dos goles en la primera parte y que dobló la rodilla ante la excelente prestancia ofensiva de un rival en el que se estrenó con brillanez Aubameyang (dos goles, el primero soberbio), que no marcaba cuatro goles desde la primera jornada de Liga y que no lo hacía lejos del Camp Nou desde un 1-6 en San Sebastián en marzo de 2021.

Quiso pero no pudo el Valencia ante la solvencia de un Barça que sabiendo sufrir al principio supo también jugar con veteranía con el marcador a favor, que se creció cuando apretó el rival y apenas nunca perdió la concentración en defensa, más allá del gol de Carlos Soler, y resolvió con una superioridad indiscutible lo que se aventuraba como un examen de alta exigencia.

Intensos los dos equipos de salida, con una presión muy alta y sin dar ningún balón por perdido, los primeros veinte minutos fueron una constante lucha de la que acabó sacando mejor provechó el Barça gracias a un excelente pase profundo de Jordi Alba que Aubameyang convirtió en un golazo soberbio, controlando en carrera, conduciendo con elegancia al entrar en el área y marcando con un disparo magnífico por alto, imposible de responder para Mamardashvili.

A partir de ese gol, 23 minutos, el equipo de Xavi creció en la misma medida que se cayó un Valencia tocado en la moral, incapaz de hacerse fuerte en el centro del campo y superado por la exigencia de un partido al que le tomó la medida con comodidad el rival, que después del primer golpe dio una estocada apenas pasar la media hora por medio de Frenkie de Jong, quien remató a placer una gran asistencia de Dembélé, de primera y tras el pase profundo de, otra vez, Jordi Alba.

Entregado a la fatalidad el público local, incrédulo ante el hundimiento de su equipo que ya arrastraba una racha terrible desde el cierre de 2021 con apenas dos empates en seis jornadas, la tranquilidad con que el Barça alcanzó el descanso fue simplemente apabullante, favorecido por el 0-3, anotado a placer por un Aubameyang que mostró su inteligencia al comenzar la jugada fuera del área y colarse en el momento definitivo entre los dos centrales, tan despistados como inocentes.

SUSTO SIN MÁS

Destrozado pero no entregado, el Valencia quiso entrar con más brío en la segunda mitad, acaso entendiendo que no estaba tan muerto como el resultado daba a entender después de que en la primera mitad se le anulasen dos goles a Carlos Soler, uno por fuera de juego y otro por llegar después de que el balón hubiera salido fuera de banda.

Protestados... Pero justamente anulados ambos, ambos debieron servir a Bordalás para animar a sus hombres a no bajar los brazos y recordar que ya el Celta fue capaz en su día, antes de la llegada de Xavi, de convertir un 0-3 en 3-3 ante el Barça. Y quizá pudo pensar en lograrlo el Valencia cuando a los 52 minutos dejó retratado, siempre Carlos Soler, a Mingueza para acortar distancias y devolver esa esperanza.

El ánimo le duró apenas once minutos al cuadro local. Sustituyó Pedri a Frenkie de Jong y sin tiempo a tomar la medida al juego se inventó un obús tan inesperado como colosal desde fuera del área para, poco después de la hora de juego, anotar el 1-4, rozando el balón en la espalda de Aubameyang, y romper el sueño valencianista.

La estocada se sospechó, y confirmó poco después, definitiva en favor de un Barça que mantuvo el nivel de concentración, se refrescó con los cambios y alcanzó el final del partido con toda la comodidad para llevarse tres puntos que sabía trascendentales antes de comenzar y brillantes al acabar.