Nuevo triunfo de Aucas frente a Cumbayá para seguir creciendo

(API) - 'Papá' Aucas repitió la dosis desde que lo maneja el venezolano César Farías. Volvió a ganar a fecha seguida (este sábado), con el mismo marcador (1-0) y similares urgencias (aguantando en defensa), esta vez frente a Cumbayá, por la duodécima fecha de la primera fase de LigaPro-2022.

API

El ídolo quiteño pidió VAR, para curarse en sano, y la apuesta le resultó exitosa. Venció gracias a un gol de tiro penal a los 21 minutos, ejecutado por el ariete argentino Francisco 'Polaco' Fydrisewski, por una mano que descubrió el sistema tecnológico de asistencia arbitral.

El ídolo quiteño tomó la iniciativa con un Víctor Figueroa prendido desde el inicio, sus pases largos a las espaldas de los zagueros, especialmente por la franja a cargo del veterano Juan Carlos 'Hormiga' Paredes.

Para lamento de la populosa hinchada auquista, Luis Cano y Ronald Briones fallaron en la puntillada final frente al arquero visitante Joaquín Pucheta.

El gol se configuró desde los 17 minutos, en un tiro libre centro de Figueroa, al segundo poste, la bajó el central Richard Mina de cabeza y la mano de Kener Arce desvió la pelota.

Los locales reclamaron la incorrección, pero el árbitro Luis Quiroz -por indicación del línea- sancionó fuera de juego del jugador oriental.

Entonces el VAR alertó y determinó que no hubo posición de adelanto y obligó al central a revisar la jugada, al constatar el auquista estuvo habilitado, por ende, la jugada siguió y la mano en el área existió. Se castigó con tiro penal, luego de cuatro minutos.

El argentino Francisco Fydrisewski asumió la responsabilidad y con tiro esquinado, bajo venció a Pucheta que intuyó pero no pudo contener el envío para la apertura del tanteador a los 21 minutos.

El VAR apareció nuevamente para evidenciar que la pelota no ingresó por completo en un cabezazo del 'Polaco' que salvó en la línea, de taco, 'Hormiga' Paredes a los 35.

Recién allí despertó el Cumbayá y se arrimó para lograr algunos tiros de esquina.

El VAR protagonista

Ese ida y vuelta primó en la etapa complementaria, donde Aucas tuvo buenas oportunidades pero no supo plasmar en mayor diferencia de goles.

El VAR se activó otra vez y develó un fuera de juego del propio Fydrisewski, que se escapó solo en pos de la segunda y el zaguero Arce lo bajó. El árbitro expulsó al jugador de Cumbayá, pero ante la verificación VAR, primero se sancionó el fuera de juego de Aucas y se eliminó la cartulina para el jugador castigado.

El once amarillo cedió la iniciativa al urgido Cumbayá, que incluso mandó al portero Pucheta al área contraria en los últimos tiros de esquina.

Igual que ganó a Técnico Universitario la anterior fecha, el ídolo quiteño repitió el festejo y se sumó al pelotón de los que tienen 19 puntos (Liga, Delfín y Deportivo Cuenca). Cumbayá se mantiene con apenas 10 unidades, instalado en la zona baja.

En la próxima fecha, Aucas visita a Mushuc Runa y Cumbayá enfrentará a Universidad Católica, en otro cruce entre clubes capitalinos.