Estudiantes le dio otro golpe a River en el Monumental

BUENOS AIRES (DyN) -- El River Plate muletto también pecó de ineficacia ofensiva y Estudiantes de La Plata, aunque sin merecerlo, lo venció 2-1 en el Monumental.

El Millonario se había puesto en ventaja por un gol de Juan Carlos Menseguez, pero el equipo platense reaccionó e hizo pesar las conquistas de Román Martínez y Carlos Auzqui, ya en el curso del primer tiempo.

El anfitrión tuvo un futbolista menos desde los 28 minutos del primer período por la expulsión del mediocampista Cristian Ledesma, la que se concretó por doble amonestación.

Ramón Díaz reservó en la ocasión a la mayoría de los titulares porque el miércoles afrontarán ante Lanús el cotejo desquite por los cuartos de final de la Copa Total Sudamericana. En ese encuentro además estará en juego la clasificación directa para la Libertadores 2014.

En cuanto a Estudiantes, por un lado el triunfo le sirvió para alimentar su promedio y, llamativamente, lo colocó a seis puntos de la cima del Torneo Inicial, que ocupa Newell's Old Boys.

Pero más allá del dolor que le provocó la caída, River mereció el empate porque inclusive con un hombre menos apretó a Estudiantes en la segunda etapa, aunque una vez más le faltó precisión en los últimos metros.

En el primer tiempo arrancó mejor River porque tenía dinámica y acertadas asociaciones entre Jonathan Fabbro, Ariel Rojas y Menseguez. A Estudiantes se le complicaba defenderse sin pasar sobresaltos.

River llegó primero con un centro de Menseguez desde la derecha para Fabbro, pero el uruguayo Rodrigo Mora se intepuso en el camino y terminó dilapidando la chance para los Millonarios.

Poco después, a los 8, Rojas cedió muy bien desde la izquierda para Menseguez y el Rayo pisó la pelota, hizo pasar de largo a su marcador y definió cruzado para vencer a Gerónimo Rulli.

En Estudiantes Juan Sebastián Verón intentó armar el juego, aunque quien aportaba mayor claridad era Patricio Rodríguez, sobre todo para explotar la espalda de Federico Vega, quien sorprendía cuando pasaba a la ofensiva, pero le costaba el retroceso.

Por ese sector, el derecho de la retaguardia de River, estuvo la clave para el empate Pincharrata porque Franco Jara avanzó hasta la línea final, envió el centro preciso para Martínez, salvó espectacularmente Marcelo Barovero arrojándose hacia su derecha y el Pato Rodríguez no consiguió definir, pero sí lo hizo Martínez para establecer el 1-1.

Las jugadas favorables para uno y otro conjunto se sucedieron, tanto fue así que Martínez pudo haber convertido para Esudiantes, pero su intento pasó cerca del objetivo.

River tuvo su ocasión propicia cuando Rulli se lució al taparle un ataque a Mora.

Pero el panorama tuvo un cambio brusco en el minuto 28, cuando se concretó la expulsión de Ledesma por doble amonestación, la que descompenso el mediocampo del local.

A partir de entonces Estudiantes dipuso de las mejores ocasiones y fue por eso que alcanzó el desnivel a los 37. Hubo un gran centro de Jonathan Silva desde el sector izquierdo, los defensores riverplatenses dudaron y Auzqui se anticipó al colombiano Eder Álvarez Balanta para redondear el triunfo parcial de los Pincharratas.

En el segundo segmento, a pesar de la ausencia de su regulador en el mediocampo, por el expulsado Ledesma, River se las ingenió para disponer del balón, pero le faltó claridad y penetración en los metros decisivos y por eso ni alcanzó la igualdad.

El conductor riojano recurrió a Giovanni Simeone y a Osmar Ferreyra para darle forma a un sistema más ofensivo, pero el elenco platense logró resistir.

El León hasta pudo haber aumentado por una réplica en la que Auzqui remató en la búsqueda del gol garante, pero, tal como es habitual, Barovero respondió con solvencia.

En definitiva, River decepcionó y Estudiantes ratificó que se halla en un período que proporciona síntomas favorables.