Una vez más, ya merito...

HOUSTON (EFE) -- Colombia venció a México por 1-2 con un gol inesperado de Abel Aguilar que le abrió las puertas de las semifinales de la Copa Oro de la CONCACAF en partido jugado el domingo en el Reliant Stadium de Houston (EEUU).

Aguilar estaba en los tres cuartos de la cancha por el lado derecho y al luchar por una pelota con el mexicano Gerardo Galindo, le pegó de tal forma que el balón hizo una curva hacia la portería mexicana (m.75) para que Colombia eliminara a México.

Nadie esperaba la trayectoria de la pelota ya que parecía un rebote, pero el balón se dirigió a la portería sin que el portero mexicano Moisés Muñoz, quien estaba lejos de la línea, pudiera evitarlo.

Jaime Castrillón puso en ventaja a Colombia (m.59) y Gerardo Galindo logró el empate, (m.65) y el partido se resolvió con el gol de Aguilar, que circunstancial o no, reflejó el dominio que Colombia tuvo en este partido de los cuartos de final de la Copa Oro.

México, que era favorito en el torneo, se quedó fuera con esta derrota, a la que sumó la que tuvo con Suráfrica en la primera ronda, en la que le ganaron a Guatemala y a Jamaica.

Colombia ofreció otro panorama del que mostró en la primera fase, tras calificar a cuartos como uno de los dos mejores terceros. Hoy tuvo más orden y suerte.

El cuadro de Reinaldo Rueda asumió el control del partido. Su defensa marcó bien y tapó los espacios en los cuales suelen moverse los mexicanos; su ataque tuvo a Tressor Moreno como su mejor hombre y el más peligroso.

Tressor, quien jugará en México en el Necaxa, se movió con facilidad en la delantera y colocó muy bien sus servicios para que sus compañeros hicieran daño, pero Colombia no consiguió abrir el marcador.

Dos opciones claras quedaron anuladas al señalarse dos fuera de juego muy dudosos, y en otras dos jugadas fue el defensa mexicano Carlos Salcido quien evitó el último remate, aunque en ambas estuvo cerca de marcar en su portería.

El agobio duró 20 minutos, a partir de los cuales México luchó por acomodarse mejor en el centro del campo y también de cerrar espacios, aunque sólo redujo en parte la peligrosidad del rival y Moreno nunca dejó de ser peligroso.

Una lesión del goleador mexicano Rafael Márquez en un choque con el portero, cambió el partido. El seleccionador Ricardo Lavolpe lo sacó y metió al volante Héctor Altamirano, quien ayudó a parar en el centro del campo la ofensiva de Colombia.

El partido mejoró mucho. Los dos equipos tuvieron opciones de gol en la parte final de la primera parte, aunque fue otra vez Colombia el que la tuvo más cerca, pero un remate de Moreno se encontró con los pies del defensa mexicano Salcido.

La segunda parte tuvo un arranque más equilibrado, pero el orden defensivo de los suramericanos les hizo recuperar el manejo del encuentro. México llegó más pero no encontró los espacios y cuando tuvo una ocasión, Medina apenas pudo tocarla ante el portero.

El gol de Castrillón, a un centro de De la Cuesta, alteró al banquillo mexicano por la amenaza de quedar fuera de "su torneo" y Lavolpe hizo dos ajustes rápidos, además de que la suerte le cambió a los "verdes".

El empate llegó por medio de Gerardo Galindo. Una jugada en el área de Colombia. Un defensa la rechazó y la dejó de tal modo que el mexicano conectó con la derecha directo al poste contrario para poner igualado el encuentro, hasta que llegó el gol de Aguilar.

Alineaciones:

México: Moisés Muñoz, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Mario Méndez (Bravo, m.61), Gonzalo Pineda, Antonio Naelson (Padilla, m.64), Luis Pérez, Gerardo Galindo, Alberto Medina y Rafael Márquez Lugo (Altamirano, m.33). Entrenador: Ricardo Lavolpe.

Colombia: Farid Ali Mondragón, Yulian Anchico, Oscar Enrique Passo, Humberto Mendoza, José Julián de la Cuesta; Jairo Patiño (Ramírez, m.90), Jaime Castrillón, Abel Aguilar, Juan Fernando Leal (Hurtado, m.72), Wason Liberado Rentería (Arzuaga, m.72) y Tressor Moreno. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1. m.59. Jaime Castrillón; 1-1.m.65. Gerardo Galindo; 1-2. m.75. Abel Aguilar.

Arbitro: El salvadoreño Rodolfo Sibrián. Amonestó a los mexicanos Gerardo Galindo (m.28), Antonio Naelson (m.62), Luis Pérez (m.79) y a Alberto Medina (m.83 y 89); a los colombianos Jairo Patiño (m.23), Tressor Moreno (m.37), Julián Anchico (m.43), Jaime Castrillón (m.55) y Héctor Hurtado (m.88). Expulsó a Medina por acumulación de tarjetas (m.90)

Incidencias. Partido de los cuartos de final de la Copa Oro de CONCACAF 2005. Un estadio Reliant que tuvo mayoría de mexicanos.