A un paso de la gloria

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey (AP) -- Por si se pensó que la primera vez fue una casualidad, Panamá ratificó el jueves su paternidad sobre Colombia en la Copa de Oro con una victoria 3-2 y disputará el título con Estados Unidos.

Goles de Ricardo Phillips a los 12 y 73 minutos, más otro de Jorge Dely Valdés a los 26, le dieron a Panamá la clasificación a costa de una Colombia floja en ideas y cuyos descuentos fueron obra de Jairo Patiño a los 63 y 89.

Colombia jugó con un menos desde los 39 por la expulsión de Humberto Mendoza. Los panameños también terminaron con 10, luego que Luis Moreno acumuló su segunda tarjeta amarilla a los 53.

Panamá definirá el título el domingo ante Estados Unidos, que en la otra semifinal le dio la vuelta al marcador en los últimos siete minutos y venció 2-1 a Honduras.

El pase de los panameños, en apenas su segunda Copa de Oro, es por de más una de las mayores sorpresas en la historia del torneo. La ocasión anterior fue en 1993 y se despidieron en la misma primera ronda tras sumar un punto.

Actor de reparto en el ámbito centroamericano durante décadas, Panamá ha venido pisando fuerte en los últimos tiempos, y recién logró su primera clasificación al hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de Alemania 2006.

Panamá ya había vencido a Colombia, por 1-0, en la fecha inaugural en Miami.

La nueva victoria panameña en el estadio Giants de Nueva Jersey, donde se jugará la final, se labró con un fútbol simple, pero efectivo.

Dentro de un partido que en sus primeros compases fue parejo y trabado en marca, Panamá no perdonó al momento de definir y aprovechó las ocasiones que se le presentaron.

Panamá abrió la cuenta cuando el volante Julio Medina III envío un centro desde la derecha, Phillips salió al paso del balón y lo cabeceó de espaldas al marco, venciendo la estirada del arquero Farid Mondragón.

Dely Valdés consiguió el segundo al recibir en el área un centro a media altura desde la derecha de Luis Moreno, y con un toque de derecha enganchó para vencer a Mondragón.

Colombia reaccionó dos minutos después cuando el lateral Yulián Anchico envió un centro rasante y Wason Rentería marcó de pierna derecha, sin embargo el tanto fue anulado por posición adelantada.

A los 32, Panamá se salvó en forma milagrosa, cuando un cabezazo de Castrillón estremeció el travesaño, pegó después en el arquero Jaime Penedo y finalmente Medina la sacó sobre la raya.

El equipo del técnico Reinaldo Rueda acaparó la posesión del balón, pero le costó llegar con claridad en un mar de imprecisiones.

Y la expulsión de Mendoza, con una roja directa por un codazo a Dely Valdés, los complicó aún más.

Con autoridad en su zaga, Panamá trató de ponerle paños fríos al trámite y se replegó atrás para esperar al contragolpe.

Regalar la iniciativa le costó caro a Panamá, al permitir que Colombia, imbuida por la desesperación atacara a fondo, aunque sin puntería y anulada por un Penedo que lo tapaba todo.

De tanto insistir, Colombia consiguió acercarse gracias a Patiño tras una pared con Tressor Moreno.

Todo hacía pensar que se iba a repetir la historia del partido de primera hora, pero Panamá se encargó de que eso no sucediera al anotar el tercero de su noche de ensueño.

En un fulgurante contragolpe, Luis Tejada se fue en soledad por el medio del campo y habilitó a Phillips, quien definió con un remate cruzado. Sobre la hora, un zapatazo de Patiño maquilló el resultado.

Alineaciones:

COLOMBIA: Farid Mondragón, Yulián Anchico, Oscar Passo, Humberto Mendoza, Juan Fernando Leal (Aldo Ramírez 36), José Julián de la Cuesta, Abel Aguilar, Jaime Castrillón (Jair Benítez, 46), Jairo Patiño, Tressor Moreno y Wason Rentería (Martín Arzuaga, 65).

PANAMA: Jaime Penedo, Carlos Rivera, Luis Moreno, Anthony Torres, Felipe Baloy, Alberto Blanco, Gabriel Gómez, Ricardo Phillips, Julio Medina III (Luis Henríquez, 70), Luis Tejada y Jorge Dely Valdés (Ubaldo Guardia, 55).

Arbitro: Rodolfo Sibrián (El Salvador).