Colombia dio el primer paso

LIMA (AP) -- Colombia no sintió las ausencias de sus mejores cartas y derrotó 1-0 a Venezuela el martes, arrancando con el pie derecho la defensa de su corona de campeón de la Copa América, y de paso se sacó una espina de la garganta.

Un gol de penal de Tressor Moreno a los 22 minutos bastó para sentenciar el triunfo colombiano.

¿Qué cómo se llama? Es Tressor Moreno y juega con el Deportivo Cali. El volante se lució entre el grupo de emergencia que el técnico Reinaldo Rueda apeló al decidir darle descanso a hombres de la talla de Juan Pablo Angel, Iván Ramiro Córdoba y Fabián Vargas con miras a las eliminatorias del mundial.

Colombia, que defiende el inédito título que conquistó hace tres años en su casa, dictó su ley desde el vamos y sumó sus primeros tres puntos en el Grupo A, que completan Perú y Bolivia.

Colombia se medirá ahora con Bolivia el viernes, mientras que Venezuela, que está sin puntos, lo hará ante Perú.

El triunfo tuvo el dulce sabor de la revancha para Colombia, que en la tercera fecha de las eliminatorias en noviembre último sufrió una dura derrota 1-0 en su feudo de Barranquilla ante Venezuela. Ese tropiezo fue lo que aceleró la salida del técnico Francisco Maturana y la llegada de Rueda.

Tras un breve tanteo inicial, Colombia fue imponiendo el ritmo del partido, con Sergio Herrera como único hombre en punta. Pero la verdadera cuota de desequilibrio la pusieron Moreno y David Ferreira, que estuvieron incansables en la labor de enganche por las bandas.

Colombia generó dos claras de ocasiones de gol en los 10 minutos iniciales y en ambas el protagonista fue Herrera. En la primera, apareció por el costado izquierdo en forma fantasmal pero disparó desviado, mientras que en la segunda su remate se fue por arriba del travesaño.

El trámite fue intenso, ya que Venezuela, de la mano de Juan Arango, no se arredró e intentó llevar peligro, aunque se encontró con la realidad de una defensa colombiana que no regaló libertades y le cortó todas las rutas a la "vinotinto".

Con el paso de los minutos, se hizo clara la superioridad colombiana, manifestada en un exquisito toque de pelota, amagues y vértigo a la hora de proyectarse al ataque.

El dominio colombiano se tradujo en gol cuando, el arquero venezolano Gilberto Angelucci no tuvo otro remedio que derribar a Moreno, cuando éste entró como tromba por la derecha tras recibir un balón servido por Ferreira.

El árbitro brasileño Marcio Rezende hizo repetir el primer remate de Moreno, pero éste no se inmutó y transformó el penal en el segundo con un disparo ajustado al poste derecho, en el mismo rincón donde se tiró el portero.

Venezuela quiso reaccionar, mostrando uno que otro chispazo, aunque sin apremiar al golero Juan Carlos Henao, quien con tranquilidad absoluta atrapó un cabezazo de Alexander Rondón sobre la media hora.

La sensación generalizada era que Colombia estaba más cerca del segundo, que Venezuela del empate. Ferreira se perdió un gol cantado previo al descanso, al definir con un disparo muy avisado en un mano a mano con Angelucci.

Al arrancar el complemento, Venezuela se insinuó distinto y se erigió amenazante: a Rondón le anularon un gol por posición adelantada, un cañonazo de Ruberth Morán desde lejos fue tapado por Henao y situación similar se dio con un zapatazo de Arango.

Colombia, en cambio, hizo el negocio de regular los tiempos hasta el final, ya conforme con el resultado, y la colaboración de Venezuela, que pecó de muchas imprecisiones.

A seis del final, en jugadas sucesivas, Venezuela suspiró con el empate, cuando un tiro libre de Arango fue desviado por Henao y Jorge Rojas se lo perdió al cabecear afuera a boca de jarro.

SINTESIS DEL PARTIDO:

COLOMBIA (1): Juan Carlos Henao, Gonzalo Martínez, Andrés González, Andrés Orozco, Gustavo Victoria, Oscar Díaz, Abel Aguilar (Jaime Castrillón, 76), Jairo Patiño, David Ferreira (Neider Morantes, 45), Tressor Moreno (John Viáfara, 71) y Sergio Herrera. Técnico: Reinaldo Rueda.


VENEZUELA (0): Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla (Héctor González, 70), José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández (Jorge Rojas, 64), Leopoldo Jiménez, Miguel Mea Vitali, Ricardo Páez, Juan Arango, Ruberth Morán y Alexander Rondón (Massimo Margiotta, 59). Técnico: Richard Páez.

Goles: Moreno (22, de penal)

Tarjetas amarillas: Patiño, Martínez (Col); Chichero, Rojas (Ven).

Arbitro: Marco Rezende (Brasil).

Estadio: Estadio Nacional de Lima

Asistencia: 45.000