A la celeste le sobró con muy poco

CUSCO (AP) -- Con un golazo a diez minutos del final de Vicente Sánchez, Uruguay derrotó el sábado a Colombia 2-1 y se quedó con el consuelo del tercer puesto en la Copa América.

Los "celestes" también se sacaron la espina por la goleada que le propinó Colombia en junio pasado por las eliminatorias al mundial.

Fabián Estoyanoff abrió el marcador para Uruguay los dos minutos, pero el colombiano Sergio Herrera empató de penal a los 70. Sánchez selló el triunfo uruguayo a los 80.

El tanto de Sánchez fue estupendo, ya que tomó una pelota entre dos defensores colombianos, la durmió por un momento y la levantó de zurda para anidarla en un ángulo del arco de Juan Carlos Henao.

Uruguay, que vino con la imagen desdibujada por sus malos resultados en las eliminatorias para el mundial Alemania 2006 e inmerso en una polémica por los premios que debía recibir en la Copa América, se retira con la cabeza en alto.

Uruguay había caído 5-0 ante Colombia en Barranquilla en choque por las eliminatorias en junio.

Uruguay comenzó a tejer su victoria bien temprano, ayudado por un descuido garrafal de la zaga colombiana.

Estoyanoff no perdonó con un remate de zurda ante un centro desde la izquierda de Sánchez.

Uruguay no pareció conformarse con el gol madrugador y casi amplía su ventaja pocos minutos después con un cabezazo del mediocampista Jorge Martínez que pasó soplando el horizontal.

Los uruguayos siguieron maniobrando mejor en el mediocampo, llevaron más peligro y pasaron pocos sobresaltos de parte de los colombianos durante la primera mitad del primer tiempo.

Colombia, que era el campeón vigente, creó su primera opción de gol apenas a los 31 minutos con un cabezazo del delantero Herrera que pasó cerca del horizontal.

Los colombianos apretaron el acelerador en los minutos finales de la primera mitad ante Uruguay, que comenzar a resentir la altitud de Cusco de 3.339 metros sobre el nivel del mar y las bajas temperaturas.

Colombia estuvo cerca de igualar a los 60 minutos con un tiro libre de Neider Morantes que pegó en el vértice del arco uruguayo, ante un arquero Luis Barbat que se quedó viendo pasar la pelota.

Pero fue Uruguay el que casi consigue acto seguido el segundo gol, cuando la defensa colombiana perdió una pelota en su zona, la tomó Sánchez y se la pasó en bandeja a Omar Pouso que vaciló a la hora de rematar.

Colombia logró la igualdad con el gol de penal de Herrera, luego de que John Viáfara sufrió una falta de Marcelo Sosa.

Herrera disparó impecablemente el penal para el empate transitorio, pero minutos más tarde llegó el golazo de Sánchez.

SINTESIS DEL PARTIDO

COLOMBIA (1): Juan Carlos Henao, Andrés González, Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Gustavo Victoria, John Viáfara, Abel Aguilar, Jairo Patiño (Jaime Castrillón, 78), David Ferreira (Edixon Perea, 60), Elkin Murillo (Neider Morantes, 46) y Sergio Herrera.

URUGUAY (2): Luis Barbat, Joe Bizera, Gonzalo Rodríguez, Carlos Diogo, Darío Rodríguez, Alejandro Lago, Javier Delgado, Jorge Martínez (Gustavo Varela, 77), Martín Parodi (Diego Forlán, 76), Fabián Estoyanoff (Marcelo Sosa, 59) y Vicente Sánchez.

GOLES: Colombia: Herrera (70, de penal). Uruguay: Estoyanoff (2) y Sánchez (80)

TARJETAS AMARILLAS: Herrera, Orozco, González (Col); Estoyanoff, Sosa, Diego (Uru)

ARBITRO: René Ortubé (Bolivia)

ESTADIO: Garcilaso de Cusco.