<
>
2005 Copa Libertadores, Group Stage 2005
  • Luis Fuentes Rodríguez (85')
  • José Luis Díaz Sulca (90')
  • Nestor David Álvarez (49')
  • Jonathan Fabbro (90')

Ganó el que quiso, perdió el que se replegó

CALAMA (EFE).-- La desidia que mostró en los minutos finales le costó al Once Caldas colombiano un partido que tenía ganado y que perdió en la agonía frente al Cobreloa chileno, cuyo mayor mérito fue no darse jamás por vencido.

A seis minutos del término, el actual campeón de la Libertadores ganaba por la cuenta mínima y ya contaba los puntos cuando el equipo chileno encontró la ruta del gol, que hasta ahí se le había negado ante un rival que fue superior en todos los aspectos del juego.

El primer tiempo fue pobre, con escaso fútbol, sin ritmo y esporádicas jugadas de peligro, lo que aburrió a los espectadores que llegaron al Estadio Municipal de Calama.

El Cobreloa se vio mejor que en partidos anteriores en el robo y control del balón, pero su ataque fue nulo, con Norambuena y Pérez participando muy poco, siempre superados, con poco esfuerzo, por los defensas visitantes.

En ese esquema, el argentino Díaz, los dos González (Boris y Juan Luis) optaron por el disparo de distancia, pero sin encontrar jamás el pórtico del ecuatoriano Cevallos.

El Once Caldas se vio mejor en el aspecto ofensivo, aunque poco atinado en el remate final; lo más destacado fue una entrada de Alvarez (m.25), que remató desde la línea del área, pero Tapia estuvo atento y conjuró el peligro.

Cevallos sólo se revolcó en los descuentos, tras un tiro libre de Díaz y para conjurar, en segunda instancia, un remate cruzado de Boris González.

El Once Caldas dominó en el inicio del segundo tiempo, controló el balón y atacó sin gran velocidad, pero de manera profunda, ante un desconcertado Cobreloa, cuyos hombres sólo veían pasar el balón.

Así, en el minuto 49, Alvarez se sacó una débil marca de Gomez, le hizo un sombrero a Tapia y prácticamente entró al arco con el balón, para la apertura de la cuenta.

Desesperado, Nelson Tapia le cobró la cuenta a Gómez y lo reemplazó por el argentino Guidi, mientras el juvenil Alexis Sánchez sustituyó a Castillo, para que con Martel, que había entrado por Norambuena, su equipo encontrara mejores ideas ofensivas.

El Cobreloa ganó en velocidad y mejoró, pero sin fortuna en la zona de remate, donde la defensa colombiana, de mayor estatura, parecía inexpugnable.

De contragolpe, el equipo colombiano seguía siendo peligroso y la última línea chilena sufría ante las entradas de Núñez, por la izquierda y Vásquez, por la derecha, bien surtidos por Soto -figura del partido, y Fabbro.

Cuando la suerte parecía echada, Pérez sirvió un tiro libre al área desde la derecha que Fuentes, metido en el área rival, conectó de manera impecable para lograr el ansiado empate, en el primer error defensivo del Caldas.

El gol renovó las fuerzas del local, mientras el equipo "cafetero" cayó en un esquema que le fue fatal: comenzó a demorar el juego y a cometer faltas que lo encajonaron en su ultima línea, donde trató de dejar que corriera el reloj.

En el filo de los 90, el arquero Cevallos quedó tendido en tierra, pero el juez boliviano René Ortubé no le creyó y lo amonestó por simular.

La lesión era verdadera y poco después Cevallos fue sustituido, mientras el árbitro resolvió jugar todos los minutos perdidos.

El Cobreloa continuó el asedio y cuando se jugaba el quinto minuto añadido, Martel envió un nuevo centro desde la derecha que Díaz enganchó de cabeza, en una temeraria "palomita", para anotar el gol de la victoria y colmar de éxtasis al público.

SINTESIS DEL PARTIDO:

COBRELOA (2): Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Cristian Gómez (m.52, Diego Guidi), Marco Millape; Juan Luis González, Sergio Vargas, Rubén Castillo (m.52, Alexis Sánchez), José Luis Díaz; Daniel Pérez y Arturo Norambuena (m.46, Fernando Martel). DT: Nelson Acosta.
ONCE CALDAS (1): José Francisco Cevallos (m.90, Héctor Landáduri); Diego Amaya, Samuel Vanegas, Alexis Henríquez; William Vásquez, John Viáfara, Elkin Soto, Jonathan Fabbro, Luis Núñez; Tressor Moreno (m.71, Edgar Cataño) y Néstor Alvarez (m.80, Diego Arango). DT: Víctor Luna.

GOLES: 0-1, m.49: Néstor Alvarez; 1-1, m.84: Luis Fuentes; 2-1, m.95+: Jose Luis Díaz.
ARBITRO: René Ortubé, de Bolivia, auxiliado por sus compatriotas Angel García y Gregorio Chirino; amonestó a Sergio Vargas, Rubén Castillo, Jonathan Fabbro, Luis Fuentes, José Cevallos y Luis Núñez; expulsó a Fabbro (m.91), por doble amonestación.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente al Grupo 7 de la segunda fase de la Copa Libertadores, que integran también el San Lorenzo de Almagro, de Argentina y el Chivas de Guadalajara, de México. Disputado en el Estadio Municipal, de la ciudad chilena de Calama, ante unos 8.000 espectadores.