Atlético Nacional venció a la U. de Chile, el campeón sudamericano

MEDELLIN (EFE) -- Atlético Nacional, de Colombia, ganó 2-0 en su debut en el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, tras superar al actual campeón de la Copa Sudamericana, la Universidad de Chile, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Los goles fueron anotados por Juan David Valencia en el minuto 28 y Dorlan Pabón, al 80. Atlético Nacional y Universidad de Chile comparten el Grupo 8 con el Godoy Cruz argentino y el Peñarol uruguayo, que se enfrentarán el próximo jueves.

El partido comenzó con mucha marca entre ambos equipos que debieron acudir a los toques rápidos para intentar llegar a los arcos rivales.

Pero fue Atlético Nacional el que se acomodó mejor en el terreno de juego y presionó a los chilenos que se defendían bien ante la llegada de jugadores como Pabón y David Álvarez, los más incisivos en el ataque.

Y la presión del equipo local dio fruto al minuto 28, tras un cobro de tiro de esquina que alcanzó a cabecear hacia atrás el argentino Cristian Tula para que Valencia, sin dejar caer el balón y con pierna zurda, lo enviara al fondo de la red para la ventaja parcial del Atlético Nacional.

La U de Chile intentó reaccionar y en los cobros con pelota quieta tuvo sus mejores momentos para inquietar al arquero argentino Gastón Pezzuti.

La etapa complementaria comenzó con dos cambios para cada equipo: por la U de Chile entraron Paulo Magalhaes y Raúl Ruidíaz, mientras que en Atlético Nacional ingresaron Óscar Murillo y Farid Díaz, que reemplazaron al argentino Cristian Tula y a Juan David Valencia, quienes salieron golpeados.

Aunque Atlético Nacional parecía tener el control del encuentro, la U de Chile mostró en esta instancia más ímpetu para ir en busca del empate, lo que generó un partido de ida y vuelta.

Pero la balanza comenzó a inclinarse en favor del once colombiano que tuvo en Pabón al jugador más peligroso, con remates de larga y de media distancia que pasaron muy cerca del arco defendido por Johnny Herrera.

Y la constancia de Pabón se vio premiada al minuto 80 luego de aprovechar un gran pase de Macnelly Torres para batir con pierna derecha a Herrera y sentenciar la victoria de su equipo.

Este encuentro del Grupo 8 se disputó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante 44.000 espectadores.